Presidente Colegio de Abogados cree jueza es perseguida injustamente

Presidente Colegio de Abogados cree jueza es perseguida injustamente
Santo Domingo.-El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) dijo hoy que apoya la existencia de un régimen de consecuencia eficaz contra los jueces que comentan faltas graves, pero señaló que se opone a que magistrados sean perseguidos, a su entender, injustamente por ejercer su labor de administrar la justicia.

 

El doctor Miguel Surún Hernández,  durante visita, que calificó como  de solidaridad a la presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino Díaz, dijo que se siente preocupado por la situación que enfrenta la magistrada, contra quien el Consejo del Poder Judicial ordenó realizar una investigación, a raíz de haber dispuesto la prisión domiciliaria para Pascual Cordero Martínez “El Chino”, acusado de narcotráfico y lavado de activos.

Expresó que no se puede perseguir injustamente a magistrados que hayan evacuado sentencias sobre la base de las circunstancias y elementos probatorios, que libérrimamente las partes someten a su consideración.

“La emisión de sentencia no puede generar una persecución, pues estaríamos en presencia de un atentado a la garantía de independencia de la justicia y a la protección que,  según la Constitución, gozan los jueces de la República Dominicana como debe ser en todo Estado de Derecho” acotó.

El presidente del Colegio de abogados manifestó que de continuar actuando de esa forma se estarían creando las base para que los jueces del país tengan temor de emitir un fallo en base a las pruebas y lo emitan en función de no ser cuestionados y preservar su cargo, lo cual, a su juicio, evidentemente no es justicia.

Surún Hernández dijo que no se opone a ninguna investigación ni al castigo ejemplarizador de aquellos que cometan faltas, con la condición de que sea con irrestricto apego al debido proceso, sin afectar la honra y  el buen nombre de los jueces honestos, cuyo único pecado ha sido administrar justicia, tras destacar la trayectoria profesional de la magistrada Rufino Díaz.

Authors

Related posts

Top