Presentan proyecto para crear municipios sostenibles con propuesta del BID

Presentan proyecto para crear municipios sostenibles con propuesta del BID

Santiago.-Diversas instituciones participaron en la presentación aquí del proyecto denominado “Municipios sostenibles”, a través de varias mesas de juego, basado en una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El proyecto tiene el objetivo de crear municipios sostenibles en la aplicación e implementación de medidas para una gobernabilidad viable y con participación de los diferentes sectores de la sociedad, fue .

El arquitecto Marcos Barinas Uribe, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expuso la metodología y el proceso del trabajo en cuestión, mientras que Mirtha Saleta, gerente de Gestión y Planificación de Proyectos del Consejo Estratégico de Desarrollo de Santiago hizo la presentación de las ciudades emergentes y sostenibles.

Barinas Uribe explicó que se diseñaron dos tipos de juegos, uno de ellos llamado Civilitas, que consiste en un juego de cartas donde nueve alcaldes intercambian recursos y combaten eventualidades climáticas y de riesgos para construir un territorio sostenible.

Señaló que se utilizan los semáforos del BID, los cuales indican el nivel de prioridad y emergencia de ciertos aspectos urbanos.

Sostuvo que el juego no termina hasta que todos los municipios logran un balance a partir de asumir las propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisó que el segundo juego se llama Urbis, y consiste en roles donde un alcalde, una comunidad, unos ministros del Gobierno central y unos grupos ecológicos trabajan en conjunto para construir las propuestas de desarrollo del BID para el centro de Santiago y que termina cuando se logra construir el Cinturón Verde de la ciudad.

El presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago, Carlos Fondeur Victoria resaltó la trascendencia del proyecto, ya que busca identificar las principales prioridades de todos los municipios que pertenecen a esta provincia.

Mientras que el rector de la PUCMM, reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera declaró que es una gran satisfacción que profesionales de esa entidad participen en la articulación y ejecución de proyectos cuya finalidad es mejorar los servicios que brindan entidades gubernamentales centralizadas o descentralizadas.

Authors

Related posts

Top