Presentan portal para que ciudadanos denuncien servicios públicos que no reciben

Presentan portal para que ciudadanos denuncien servicios públicos que no reciben
Santo Domingo.-Organizaciones de la sociedad civil presentaron este jueves el portal vigilantes.do; una herramienta para el seguimiento ciudadano a la inversión del Presupuesto Nacional, los mecanismos de transparencia y la calidad de los servicios públicos.

 

El portar fue anunciado por las organizaciones sociales Articulación Nacional Campesina, Ciudad Alternativa, Coalición Educación Digna, Movimiento Justicia Fiscal y Oxfam,

“Vigilantes.do busca proveer mecanismos y herramientas que contribuyan a la participación de la ciudadanía en la mejora de la gestión de lo público”, explicó Raúl del Río, director de Oxfam en República Dominicana, quien, además, enfatizó en los aportes del empoderamiento ciudadano para reducir la desigualdad y la injusticia en el país.

De acuerdo al comunicado de prensa, la plataforma está dirigida a la ciudadanía en general, pero es especialmente útil para organizaciones sociales, instituciones públicas prestadoras de servicios, periodistas, la academia y activistas de derechos que necesitan acceder a datos y herramientas para actuar en la mejora de políticas públicas.

Los ejercicios ciudadanos de análisis al presupuesto, los mecanismos de transparencia y los servicios de educación, hábitat y vivienda, junto a los resultados de la auditoría o veeduría social son compartidos en tres observatorios temáticos dentro del portal. Además de poder acceder a otros observatorios, leyes, documentos e infografías que pueden contribuir con la vigilancia ciudadana de lo público.

En el portal se comparte, entre muchos otros documentos, el informe de seguimiento al cumplimiento del ciclo presupuestario realizado durante el periodo enero-junio, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

En este informe se registró la existencia de al menos 15 mandatos legales, con sus respectivas fechas de ejecución, vinculados al cumplimiento del calendario del ciclo presupuestario nacional. De estos 15 mandatos, se comprobó y corroboró la ejecución oportuna de tan solo 8 de estos correspondiente a un 53.3 por ciento.

 

Authors

Related posts

Top