Presentan estudio sobre transición en el mercado de trabajo de jóvenes en la RD

Presentan estudio sobre transición en el mercado de trabajo de jóvenes en la República Dominicana

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Banco Central y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó este jueves el estudio sobre la transición en el mercado del trabajo de jóvenes en la República Dominicana.

El ministro de Trabajo José Ramón Fadul (Monchy), tras el evento, reiteró que el país requiere un aumento de salario que abarque el mínimo y los que están por encima del mínimo.

Este estudio destaca los principales datos de la encuesta sobre la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET), efectuada en el año 2015, basada en promover oportunidades de trabajo para mujeres y hombres jóvenes de República Dominicana.

El informe analiza el mercado laboral juvenil e identifica los obstáculos que enfrentan los jóvenes en la transición desde la escuela hacia la obtención de un trabajo estable y evalúa las características de los jóvenes que aún están en las escuelas; de los que están empleados; los que trabajan por cuenta propia, y también, de aquellos que se encuentran fuera del mercado laboral.

En ese sentido, el estudio es un marco de referencia para que la institución siga diseñando políticas para estimular la creación de más puestos de trabajo satisfactorios para jóvenes, ya que, refleja la necesidad de mejorar la formación de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Además, permite al Ministerio de Trabajo, que es el organismo encargado de trazar las políticas públicas sobre empleo, sensibilizar a los actores nacionales, sobre los desafíos y oportunidades para la generación de empleos en hombres y mujeres jóvenes del país.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Da Vinci, del Hotel Sheraton de Santo Domingo, desde las 9:00 a.m., y contó con la participación del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, autoridades del Banco Central, Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además, de representantes de organizaciones del sector trabajador y empleador e instituciones del Gobierno dominicano.

En el encuentro, el ministro de Trabajo manifestó que si fuera por él hubiera aumentado los salarios hace mucho tiempo, “porque todo el mundo sabe que los salarios actuales son deficientes”.

“Los salarios en el país son deficientes, y no solamente el salario mínimo, sino los que están por encima también”, afirmó.

el doctor José Ramón Fadul (Monchy) dijo que si se aumenta el salario mínimo, todos los otros salarios también deben ser readecuados.

“Estamos diciendo que en las grandes empresas el salario mínimo está en RD$12,800; en las medianas empresas está en RD$8,800 y en las pequeñas empresas está en RD$7,700 y eso nos dice que esos salarios son muy bajos”, expresó.

Indicó que las estadísticas del Banco Central establecen  que la mayoría de los empleos los están generando las pequeñas empresas y las medianas, y “esos salarios no son suficientes”.

Authors

Related posts

Top