Preparan niños y adolescentes estudiantes como mediadores en conflictos

Preparan niños y adolescentesd estudiantes como mediadores en conflictos
Santo Domingo.-El Centro de Mediación Familiar (Cemefa) y el Centro Educativo Los Prados graduaron a 22 niños y adolescentes de una jornada de 40 horas que los dotó de las herramientas necesarias para ser portadores de orientación y soluciones en la mediación de conflictos.
El entrenamiento de los estudiantes es parte de la preocupación social por la formación de niños y adolescentes para promover y estimular el manejo y solución de conflictos y forman parte de las directrices necesarias para conformar una sociedad mucho mejor para los dominicanos.

La directora del Colegio Los Prados, Alina Matos, dijo que se trató de una graduación de mediadores escolares,  luego de que un grupo de niños participara en un taller impartido por el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial.

Un taller de 40 horas que los curtirá en el carácter de mediadores de conflictos.

“Las idea es que ellos puedan trabajar con alumnos que tienen alguna situación, algún conflicto y ellos pueden ayudar en esa situación, ellos pueden intervenir en situaciones armónicas y pacíficas”, indicó.

Dijo que lo que más les interesa es estar en familia y en armonía, lo que para ellos constituye un tema de mucha importancia.

“E inmediatamente nos pusimos en marcha cuando nos dijeron sobre este proyecto y somos el primer colegio privado en esta iniciativa”, subrayó.

Mientras, Alexis Peña, coordinador del Centro de Mediación Familiar, indicó que se trata de una experiencia que regocija a la institución, porque forma niños para construir una mejor sociedad.

“Esta experiencia de mediación que estamos construyendo es un espacio de promover otra forma de abordar los conflictos y a la vez, promover entre los niños una cultura de paz”, dijo.

Informó que la institución que dirige está desde abril del 2006 instando a las personas adultas a construir una convivencia desde espacios que les permitan crear responsabilidad.

“Ese compromiso conlleva que todos los actores de la comunidad educativa, padres, madres, maestros, maestras y autoridades estén comprometidos e involucrados para que de esa manera provoquemos los cambios de paradigma que demanda la  presente generación.

En el acto estuvieron, además de los citados, Gloria Cecilia Cuello, directora general técnica del Consejo del Poder Judicial, y Lidia Reynoso, entre otros.

En el colegio manifestaron que desde que conocieron el proyecto quedaron prendados, reconociendo que es muy importante. La creación del Cemefa coincidió con la elaboración del Plan Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), constituido por diferentes sectores nacionales que, auspiciados por la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proyectaron una agenda que constituía la ejecución de varios proyectos, dentro de los cuales inicia con la formación y capacitación de aspirantes mediadores, con la idea de fomentar una cultura de paz.

Authors

Related posts

Top