Por primera vez habrá 4 partidos que se distribuirán el 80 % del financiamiento

Por primera vez habrá 4 partidos que se distribuirán el 80 % del financiamiento

Santo Domingo.-Por primera vez desde 1997 cuando se estableció el financiamiento a los partidos políticos en la Ley Electoral 275/97 y su distribución a través de la Ley 78-05, en la República dominicana se perfila que habrá cuatro partidos que recibirán el 80 por ciento de esa contribución por alcanzar más del 5 por ciento de los votos en las elecciones de este 15 de mayo de 2016.

Hasta ahora habían recibido ese monto los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), pero ahora se agrega, como el segundo más votado el Partido Revolucionario Dominicano, un desprendimiento del PRD, al que ha dejado con poco más de un 5 por ciento de los votos.

No obstante, tanto el PRD con su 5.85 por ciento, como el PRSC con su 5.69 por ciento en el boletín número cuatro, podrían subir ese porcentaje y podrían bajar, de acuerdo a la cantidad de votos que le correspondan de los colegios faltantes por computar que es el 41.91 por ciento.

Para este año electoral el Gobierno dispuso de mil 610 millones de pesos para financiar a los partidos que participaron en las elecciones de este 15 de mayo.

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) recibieron 429 millones 356 mil 512 pesos cada uno.

Al Partido Revolucionario Moderno (PRM) le correspondieron 12 millones 563 mil 600  pesos y a Alianza País 8 millones 372 mil 805 pesos.

Con la entrega de esos fondos, el Estado, a través de la Tesorería Nacional, cumple con la Ley Electoral 275-97, que dispone que en años electorales sea consignado en el Presupuesto un fondo equivalente al medio por ciento (1/2 %) de los ingresos del país.

En la última década, los contribuyentes dominicanos han aportado más de 4 mil millones de pesos a los partidos políticos dominicanos.

En el año 2000, el estado aportó RD$ 240 millones, cifra que aumentó a RD$ 1,400 millones para el 2012 y a RD1, 610 millones este año 2016.

Aunque los partidos deben reunir varias condiciones establecidas por ley antes de recibir fondos públicos, la ley no contempla disposiciones que regulen el uso de estos fondos.

Consecuentemente, la distribución de fondos públicos a los partidos se realiza de manera arbitraria: el 20 % del monto total es distribuido en partes iguales entre partidos “minoritarios”, y el restante 80 % es dividido (también en partes iguales) entre partidos “mayoritarios”. (Pablo Graciano Cruz, SDD)

 

Authors

Related posts

Top