Personalidades piden el desarme de la población, tras el asesinato de alcalde

Personalidades piden el desarme de la población, tras el asesinato de alcalde
Juan de los Santos, asesinado alcalde de Santo Domingo Este
Santo Domingo.-Funcionarios y otras personalidades abogaron hoy por el dearme de la población civil y por la aprobación de la ley de armas que cursa en el congreso, a propósito del asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.
En ese sentido hablaron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el juez del Tribunal superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y el coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio y el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao.

Fadul dijo que es tiempo de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de armas de fuego que por mucho tiempo cursa en ese organismo.

Sostuvo que es partidario de que solo se permita la tenencia, precisamente, porque nadie puede ir por ahí exhibiendo un arma de fuego.

Dijo, además, que el Gobierno no puede ir más allá de lo que le dice la ley, por lo que se hace necesario es una legislación más moderna.

Afirma que el Gobierno está tomando los controles, pero admite que al país entran muchas armas ilegales, sobre todo en furgones desde los Estados Unidos y Europa, y aclaró que la mayoría no entra a través de la frontera con Haití.

Mientras, el secretario general el Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, recordó que su bancada, por varias legislaturas, ha estado impulsando el proyecto, que es de la autoría de uno de sus legisladores, Víctor Bisonó (Ito).

Propuso que esta vez se logre el consenso para que el proyecto sea aprobado en la próxima legislatura.

De su parte, el ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero,  dijo que ante las muertes violentas ocurridas en los últimos días, se ha ce necesario el desarme de la población civil, tras considerar que solo las autoridades deben portar esos instrumentos.

Hernández Peguero, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), planteó que ese desarme de la población civil debe ir acompañada de políticas educativas dirigidas a fomentar la convivencia pacífica y la voluntad de buscar solución a los conflictos.

 

Asimismo, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, hizo un llamado a las autoridades para endurecer las leyes sobre porte y tenencia de armas de fuego en el país.

“Hace tiempo que debió haberse hecho. Tenemos una población armada que no está en capacidad de portar un arma” dijo Salcedo.

Fadul, Peguero méndez y Salcedo fueron entrevistados en la funeria Blandino, adonde asistieron al velatorio del alcalde de Santo Domingo Este, Juan De Los Santos, asesinado ayer junto a un miembro de su seguridad por un hombre que luego se suicidó.

Mientras, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) lamentó la muerte del alcalde de Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Juan De los Santos, al tiempo de pedirle al presidente de la República Danilo Medina que una forma de honrar la memoria de su compañero y cercano amigo con el inicio de un plan de largo alcance para desarmar a la población civil sin excepción alguna.

Afirmó, mediante una nota de prensa, que en un porcentaje considerable de las muertes provocadas con armas de fuego, estas son legales, constituyendo el porte y tenencia de arma una amenaza para la tranquilidad de la familia dominicana.

 

Authors

Related posts

Top