Partidos y sociedad civil exigen miembros JCE no sean políticos

Partidos y sociedad civil exigen miembros JCE no sean políticos

Santo Santo Domingo.-Organizaciones políticas y de la sociedad civil demandaron que la selección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean de personas íntegras, capacitadas y sin militancia política por lo menos en los últimos cuatro años.

El reclamo fue hecho por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el movimiento cívico Participación Ciudadana y los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Participación Ciudadana (PC) plantea que los integrantes del organismo se designen por concurso público y que no se limite a seleccionar abogados, sino a politólogos, sociólogos y otros profesionales de la vida nacional y especialistas en materia electoral.

La propuesta de PC la formuló su coordinadora general, Josefina Arvelo, quien entiende que ya no es necesario que los miembros de la JCE sean todos abogados, debido a que las decisiones contenciosas que tenía esta entidad pasaron al Tribunal Superior Electoral y se quedó con las actuaciones administrativas.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que lo conveniente en esta ocasión es procurar definir un perfil para quienes resulten electos en la JCE, de forma tal que sean personas confiables, con solvencia moral y competentes.

Expresó que se requiere eligir a ciudadanos “que tengan una trayectoria, y sobre todo, independencia e imparcialidad”.

El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, reiteró la postura de que la principal tarea del país es recuperar la institucionalidad democrática, con procesos electorales justos, equilibrados y éticos. “Y eso solamente puede ser así con una JCE compuesta por personas que no sean dirigentes políticos, que tengan probada competencia y que sean probos”.

Fulcar insistió en que la actual JCE “es una entidad del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”. Cree que responde a sus intereses y solicitó que los requisitos de la JCE se apliquen en la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y que se aprueben las leyes electoral y de partidos y el código electoral.

Authors

Related posts

Top