Partidos apoyan Abinader suscriben acuerdo por el cambio democrático

Suscriben acuerdo por el cambio democrático y el desarrollo con equidad

Santo Domingo, 13 de abril, 2016.-Los partidos y movimientos que respaldan las candidaturas presidencial y vicepresidencial de Luis Abinader y Carolina Mejía suscribieron anoche un “Acuerdo por el Cambio Democrático y el Desarrollo con Equidad e Inclusión”, que tiene por ejes fundamentales rescatar la democracia electoral, poner fin al continuismo e instaurar el Estado de derecho.

También, realizar una reforma democratizadora de la política; y fomentar el desarrollo sostenible con equidad y participación, que se desglosan en un conjunto de compromisos para realizar políticas públicas sectoriales.

Suscriben acuerdo por el cambio democrático y el desarrollo con equidadEl Acuerdo fue suscrito por los presidentes Andrés Bautista, del Partido Revolucionario Moderno; Fidel Santana, del Frente Amplio; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Eléxido Paula, del Humanista Dominicano; y Quique Antún, del Reformista Social Cristiano.

Otros presidentes firmantes son Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde; Antonio Marte, Primero la Gente; Andrés Astacio, Ciudadanos por la Democracia; Praede Olivero Feliz, Alianza por el Rescate de Barahona; Randy Custodio, Movimiento Red de Acción Política; Ernesto Zabala, coordinador del Foro Renovador; Roberto Díaz Alcántara, presidente de Fuerza Viva en Desarrollo; Aneudy Reyes, coordinador del Movimiento 12 de Mayo; y Elizabeth Mateo, presidenta del Movimiento ´Toy Jarto.

Al dirigirse a los asistentes a la actividad, apoyado en modernos recursos audiovisuales, Abinader subrayó que las elecciones del próximo 15 de mayo representan un momento histórico decisivo para producir un cambio político urgente y necesario, que enrumbe la nación por un destino distinto y devuelva el respeto y la confianza a las instituciones del país.

Sostuvo que en los años de gobierno peledeísta, y especialmente durante los cuatro años del presidente-candidato Danilo Medina, las instituciones fundamentales de la nación han sufrido un profundo descalabro que amenaza con dañar la estabilidad democrática y la paz pública.

Agregó que el desgaste económico, social y político del Gobierno es más que evidente en todos los rincones del país, especialmente para los padres de familia que tienen que hacer malabares para conseguir el dinero de la comida de sus hijos y las familias que cuando se enferma uno de sus miembros se encuentran con el abandono de los hospitales y la falta de medicinas, o las madres que no reconcilian el sueño hasta que sus hijos no regresan al hogar debido a la inseguridad que se vive en nuestras calles.

“Por eso, Danilo Medina y su grupo no se merecen continuar en el poder, hay que ponerle fin a su gobierno, pues sólo de ese modo podrá el país iniciar un proceso decente, libre y transparente de rescate de nuestra institucionalidad democrática”, sintetizó.

16 años de retroceso

El documento suscrito establece que las conquistas alcanzadas por el pueblo dominicano tras el ajusticiamiento de Trujillo se encuentran hoy en retroceso, luego de 16 años de predominio del Partido de la Liberación Dominicana que ha convertido al Estado en patrimonio privado de una cúpula partidaria con vocación absolutista, que ha sometido a las instituciones públicas a proyectos personales de poder y enriquecimiento ilícito.

La corrupción sin castigo, puntualiza el documento, es un mal que corroe a la democracia y que caracteriza la conducta de prácticamente todos los poderes públicos, así como de importantes sectores de la vida nacional.

Quienes controlan hoy el Gobierno, subrayan, han convertido a buena parte de la población en una masa de clientes dependientes del grupo en el poder.

Plantean que en el marco de las facultades que le otorga la Constitución, la Junta Central Electoral debe adoptar las iniciativas necesarias para revestir de transparencia y equidad el actual proceso electoral, y luego de enfatizar en otros aspectos que mejoren el proceso exhortan a que “la sociedad política y la civil promuevan la más amplia movilización nacional e internacional por el inmediato rescate la democracia electoral”, dominicana.

Afirman para poner fin al continuismo y rescatar el Estado de derecho, es necesario cohesionar las fuerzas genuinamente democráticas en una gran concertación opositora. “Dejando de lado nuestras diferencias secundarias”. Y que por ello “Quienes suscribimos este compromiso entendemos que esta coalición encuentra en Luis Abinader la candidatura capaz de aglutinar hoy el campo democrático opositor, que asume con firmeza la responsabilidad de lograr el urgente cambio político”.

La reforma democratizadora de la política que proponen incluye como líneas maestras una reforma constitucional convocada por Constituyente y la más amplia participación nacional; la autonomía de los poderes del Estado; independencia del poder judicial, el ministerio público y renovación de las altas cortes; transparencia de la gestión pública; descentralización del poder del Estado; y perseguir la corrupción.

Además, poner en práctica una efectiva política de seguridad ciudadana, incluyendo el combate al crimen organizado y el narcotráfico; política migratoria que ordene, regule y controle los flujos migratorios; y nueva política de seguridad fronteriza.

En la estrategia de desarrollo sostenible con equidad e inclusión el documento establece como bases la sostenibilidad ambiental, equidad distributiva, el bienestar ciudadano, competitividad del conjunto de la economía.

Incluye un modelo económico e institucional, fortalecimiento de la capacidad productiva y el crecimiento económico; énfasis en empleos para jóvenes y mujeres; salud pública como derecho; mejorar las condiciones de vida y competencia de los maestros, renovación curricular, promover la educación inicial, y otras reformas y énfasis que mejoren los indicadores de calidad de la educación básica, y fortalecer la educación superior.

El compromiso garantiza la igualdad de género, desarrollo de la cultura para afianzar la identidad nacional, atención especial al desarrollo de los jóvenes, cuido de los sectores más vulnerables; promover el medio ambiente y el uso racional del agua, desarrollo del sector eléctrico, reforma del transporte, el trafico y el tránsito, desarrollar una política de vivienda en base al financiamiento en los sectores público y privado, fomento de la vivienda social, titulación, nuevos proyectos; promoción del accedo a las Tics, apoyo a la innovación tecnológica y la competitividad, promoción de la profesionalización y el acceso al deporte; y políticas hacia los dominicanos en el exterior.

Authors

Related posts

Top