Partido de candidato opositor de Haití insiste en verificación de escrutinio

Partido de candidato opositor de Haití insiste en verificación de escrutinio
EFE
Puerto Príncipe.-El partido del candidato opositor haitiano Jude Celestin, quien quedó segundo en la primera vuelta de los comicios presidenciales, dijo hoy que no puede haber una segunda ronda si antes no se crea una comisión que verifique los pasados resultados, muy cuestionados por la oposición.

 

La segunda ronda presidencial está prevista para el próximo 24 de abril, según lo acordado por el Parlamento y el expresidente Michel Martelly, cuyo mandato concluyó el pasado 7 de febrero sin que se eligiera a su sucesor, debido a la crisis política del país.

“El país quiere conocer lo que pasó en las elecciones del año pasado. Sin satisfacer la demanda del pueblo no podemos llamar a la gente a votar”, dijo a la prensa el coordinador de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Anacacis Jean Hecto.

Asimismo, señaló que “tenemos que ser responsables y respetar al pueblo”.

“Las elecciones son para el país (y) no para el Core Group (un grupo integrado por embajadores de varios países y la OEA) o la Embajada de los Estados Unidos”, agregó.

“Nosotros estamos esperando la creación de la comisión que es la condición para nuestra participación en el proceso. No tenemos prisa y hasta ahora estamos en el proceso, pero el proceso tiene que ser democrático”, subrayó.

A la vez, señaló que el Gobierno del presidente interino, Jocelerme Privert, “está en mano de los parlamentarios. Ellos controlan casi todo”.

Por último, Anacacis Jean Hecto afirmó que también hay que investigar las pasadas elecciones parlamentarias.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales, que concluyó con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

Authors

Related posts

Top