Participación ciudadana dice retrocede ruta democrática en los partidos políticos

Participación ciudadana dice retrocede ruta democrática en los partidos políticos
Josefina Arvelo, al centro, Somnia Vargas y Francisco Álvarez.
Santo Domingo.-La coordinadora de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, consideró que en el proceso electoral hubo un retroceso en lo que tiene que ver con el aspecto democrático, ya que hubo muchas dificultades en los procesos internos de los partidos, porque no hubo democracia en la escogencia de sus candidaturas.

 

“El hecho de que se reeligiera la gran mayoría de los cargos municipales, congresuales y presidenciales, o sea, que se dieran la reelección evitó la posibilidad de que otros muchos candidatos y candidatas pudieran participar”, significó.

Arvelo explicó que no hubo equidad en el proceso, lo que tiene que ver con la ausencia de una ley de partidos, la ausencia de una renovación de la ley electoral.

La coordinadora de PC habló en una ruedade prensa en la que participaron Somnia Vargas y Francisco Álvarez, luego de presentar el tercer y último informe de la jornada de votación y escrutinio de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del día 15 de este mes.

En una muestra estadística para recoger la información cualitativa, fue de 23 colegios electorales y se logró recolectar para su informe 81 % de la muestra. Participación Ciudadana indicó que los auxiliares técnicos de los colegios electorales estuvieron presentes al inicio de la instalación de los colegios en 90 %.

“El dispositivo de registro de concurrentes faltó en 29.3 % de los colegios; de aquellos a donde llegó se presentaron confusiones en su manejo en 22.6 %; en 6.4 % de los colegios no se utilizó y en 2.2 % se descargó”, explicó.

Asimismo, dijo que la unidad de conteo de votos automatizados faltó en 27.4 % y en los colegios a donde llegó se presentaron confusiones.

Authors

Related posts

Top