Participación Ciudadana critica Medina omitiera promesa de ser implacable con los corruptos

Participación Ciudadana critica Medina omitiera promesa de ser implacable con los corruptos

Santo Domingo.-El movimiento cívico Participación Ciudadana criticó hoy que el presidente Danilo Medina omitiera en su discurso de toma de posesión las promesas pasadas de que sería implacable con los corruptos, oportunistas y deshonestos, así como de luchar contra la corrupción y la impunidad.

Consideró que pese a que hay que ponderar los buenos propósitos de gestión anunciados por el mandatario, en general se trató de un discurso de ratificación de las que fueron metas fundamentales en su primer período de Gobierno.

La entidad realizó una evaluación de la intervención del mandatario ante la Asamblea Nacional y lamentó que configura en su intervención un “Gobierno tan personal que ni siquiera aludió a su propio partido, ni mucho menos a la sociedad civil organizada ni al pacto social al que había convocado en el 2012”.

“Fue notable que el presidente ignorara las reiteradas y amplias demandas de distintos sectores por un pacto político-social que rescate la institucionalidad democrática, más allá de repetición de la promesa de apoyar las reclamadas leyes de partidos y del régimen electoral”, señaló.

Participación Ciudadana resaltó que el jefe del Estado desperdició la oportunidad de reconocer a las fuerzas políticas de oposición y a sus legisladores y de tender puentes de entendimiento “tras las heridas dejadas por el desigual y abusivo proceso electoral que dio origen al nuevo mandato”.

Al analizar el tema económico, la entidad precisó que aunque el gobernante configuró la necesidad de mayores tributos y mejoramiento de la calidad del gasto, no se refirió al compromiso de la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para un pacto fiscal, “dejando dudas sobre cómo financiará sus nuevas promesas de realizaciones”.

“Es deplorable que temas tan fundamentales como la reestructuración del modelo económico de desarrollo, los consistentes déficits fiscales y el enorme endeudamiento estuvieran ausentes del discurso de casi hora y media del primer mandatario”, enfatizó en un comunicado.

Agregó que pese a que la tasa de crecimiento económico del país señalada por Medina supera el promedio regional, resulta que en la mayoría de los indicadores de bienestar “nos encontramos por debajo de la mayoría de países que componen la región”.

“Tampoco ha servido dicho crecimiento para lograr los resultados esperados en el período en los servicios de educación, salud, vivienda y saneamiento”, resaltó Participación Ciudadana.

Consideró que carece de relevancia que el presidente de la República destaque que el país ha saldado el remanente de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras indicar que cada vez es mayor el compromiso con otros entes privados de financiamiento.

Subrayó que en cuanto al énfasis en los 400 mil empleos nuevos anunciados por Medina, es necesario recordar “que más de la mitad son empleos informales de mucha volatilidad y que una cuarta parte son empleos en el propio sector público, agrandando aún más una nómina supernumeraria”.

Al referirse al tema de la educación, Participación Ciudadana indicó que si bien reconoce la decisión del Gobierno de responder a la demanda ciudadana de incrementar el presupuesto a la educación preuniversitaria hasta el 4 % del PIB, también la población “tiene fundadas reservas sobre la calidad del gasto educativo”.

“Sobre todo, luego de las graves irregularidades detectadas en la construcción de escuelas, programa al cual se ha dedicado gran parte del incremento presupuestario a educación”, puntualizó.

Estableció que tampoco se se han cumplido con los resultados prometidos para el período 2013-2016, para el cual se proyectó elevar la tasa de cobertura de la educación de grado pre-primario de 46.5% a 74.2% y de nivel media de 40.2% a 64.8%.

“La tasa de analfabetismo está muy por encima de la meta de 4 % y no se ha logrado mejorar los resultados de aprendizajes en los niveles previstos en dicho plan”, expresa el comunicado.

Enfatizó en que en el sector salud y seguridad social, los resultados han sido muy pobres, y puso como ejemplo la tasa de mortalidad materna sigue superior a 100 por 100 mil nacidos vivos, “cuando la meta era reducirla a 50 en dicho período, mientras la tasa de mortalidad infantil también se mantiene alta, a pesar de que se prometió reducirla a 15 por mil nacidos vivos”.

Authors

Related posts

Top