Pared Pérez: Senado abre compás de espera para interpretar artículo del CNM para integrarlo

Pared Pérez Senado abre compás de espera para interpretar artículo del CNM para integrarlo
Santo Domingo.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que ese hemiciclo decidió fue abrir un compás de espera de unas dos semanas para interpretar correctamente la disposición del artículo 178 de la Constitución que se refiere a la segunda mayoría para escoger los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el Congreso Nacional.
Pared Pérez aseguró que no habrá inconvenientes en la escogencia de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) y rechazó el alegato del Partido Revolucionario Moderno de que se  violaría la Constitución y las leyes si no se acata su reclamo de tener un miembro  en  ese organismo.

Ese artículo en la Carta Magna hace referencia al segundo senador quien ocupará un puesto en el Consejo de la Magistratura, debe pertenecer “al partido o  bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.

¿Qué debe entenderse por partido o bloque de segunda mayoría? Es la recomendación que debe ofrecer al pleno del Senado la comisión apoderada del caso para adoptar una decisión final de a quién corresponda el puesto, respondió Pared Pérez.

Pero hay algo más que explicó el senador Charlie Marriotti, el PRM propuso a José Ignacio Paliza, para que sea su representante ante el CNM, pero el PRM tiene otro senador, que es Santiago  Zorrilla, vocero de la bancada, agregó. Aseguró que esa decisión del PRM no es vinculante  a lo que pueda decidir el Senado.

“Yo entiendo que debe respetarse la decisión acordada por el PRM, y que con el que ellos planteen no haya ningún tipo de inconvenientes, pero es mejor que la comisión aclare esa situación y en dos semanas eso se habrá decidido válidamente”, apuntó Pared Pérez a los conductores del programa El Sol de la Mañana..

La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado tiene en su poder una comunicación del PRM, en la que este partido solicita que se le reconozca como segunda mayoría y que el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, ocupe la representación senatorial en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, los senadores Amable Aristy Castro, José Hazim Frappier y Pedro Alegría, electos en las boletas del PRL, el PRSC y el BIS, respectivamente, se ha constituido en bloque senatorial y podrían ser tomados en cuenta al respecto.

 

Authors

Related posts

Top