Parar a Trump movilizará el voto latino, según una nueva encuesta

Parar a Trump movilizará el voto latino, según una nueva encuesta
EFE/Raquel Godos
Washington.-Parar al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, es una de las razones principales por las que el voto latino se movilizará en las elecciones de noviembre, según una nueva encuesta publicada hoy.

El sondeo de America’s Voice y Latino Decisions indica que el 76 % de los latinos encuestados, todos registrados para votar, respondió que es más importante votar en este ciclo electoral que en el de 2012, y de ellos el 51 % dijo que principalmente lo es para “parar a Trump”, mientras que el 23 % consideró que lo es para dar su apoyo a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Entre los que se les preguntó si estaban más entusiasmados con su derecho a votar en esta elección, el 51 % contestó que estaba más entusiasmado en 2012.

En este segundo baremo, detener al aspirante republicano en sus aspiraciones presidenciales es también el principal motivo para que los latinos acudan a las urnas.

El 83 % de los latinos registrados en el país asegura que votará en las elecciones que tendrán lugar en dos meses, mientras que el sondeo, que analiza especialmente los datos en los estados claves de Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Virginia, Colorado y Arizona, refleja que solo un 3 % de los hispanos no acudirá a las urnas de manera rotunda.

En Carolina del Norte, el 76 % de los hispanos aseguró que acudirá a las urnas, así como un 77 % de los votantes de Ohio, el mismo porcentaje registrado en Virginia.

Así, en Arizona, el 81 % de los latinos acudirá a las urnas según la encuesta, al igual que el 80 % de los de Colorado, el 84 % de los registrados en Florida y el 80 % de los de Nevada.

Preguntados por el asunto que más preocupa a la comunidad latina, los entrevistados consideraron que es la inmigración en un 38 %, la economía en un 32 %, la salud en un 14 % y la discriminación en otro 14 %.

En este sentido, sin embargo, los asuntos económicos rebasan a la inmigración en un leve porcentaje al ser preguntados sobre qué aspecto deben abordar con urgencia tanto la Casa Blanca como el Congreso, con un 36 % frente a un 30 %.

En cuanto al nivel de popularidad de los aspirantes presidenciales y vicepresidenciales, un 68 % de los latinos tiene un concepto positivo de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, por un 29 % de visión negativa, mientras que su rival republicano, Donald Trump, obtiene una aceptación del 21 % frente a un 74 % de percepción desfavorable.

Sus compañeros de fórmula, el senador demócrata Tim Kaine y el gobernador de Indiana, Mike Pence, registran también datos opuestos.

Mientras Kaine se hace con el porcentaje más bajo de opinión desfavorable entre los latinos de los cuatro aspirantes, con un 19 %, Pence obtiene un 41 %.

No obstante, también cuestionados sobre su consideración hacia el actual presidente Barack Obama, los hispanos le dan la mejor nota, con un 75 % de aceptación.

En términos nacionales, el 70 % de los latinos encuestados asegura que votará a Clinton en noviembre, ante un 19 % para Trump, y un 5 % de indecisos.

En todos los estados clave, así como a nivel nacional, la comunidad hispana coincide en que la figura de Trump influirá en que haya menos opciones de que voten por un candidato republicano en los comicios legislativos, aunque por otra parte existe un gran desconocimiento sobre cuáles son esas opciones.

Según arroja la encuesta, solo el 39 % de los latinos ha sido contactado por alguna campaña para pedir su voto, mientras que el 60 % dice no haber recibido ningún acercamiento por parte de los equipos políticos.

La encuesta se realizó entre 3.729 ciudadanos hispanos registrados para votar en los comicios entre el 19 y el 30 de agosto y tiene un margen de error de más menos 1,6 puntos porcentuales. EFE

Authors

Related posts

Top