Pacientes en diálisis y trasplantados alzan su voz en el Día Mundial del Riñón

Santo Domingo.-En el Día Mundial del Riñón dedicado a la nefrología pediátrica  que se celebró hoy, los pacientes en diálisis y trasplantados hicieron un llamado a la sociedad dominicana en un emotivo acto celebrado en el Altar de la Patria en favor a la donación y al trasplante en República Dominicana.

 

El llamado fue hecho por la Asociación de Pacientes Trasplantados, la Asociación de Pacientes Renales, la de Pacientes en Diálisis, y trasplantados con sus  familiares.

La jornada de concientización, que inició con un homenaje a los Padres de la Patria, con profesionales de la salud y pacientes de diálisis, cuenta con el apoyo de las autoridades de salud y profesionales que abogan por el cumplimiento en la lista de espera, para los que necesitan de un órgano para seguir viviendo.

Esta actividad contó con el apoyo del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) y el Instituto Nacional de Trasplantes de Órganos (Intros).

El evento fue coordinado internacionalmente por la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN).

Estas instituciones se han reunido  con el fin de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales crónicas y atraer la atención hacia la necesidad urgente de una detección temprana y la prevención de enfermedades renales crónicas así como concitar el apoyo a la donación de órganos y tejidos para trasplante acción altruista y solidaria, de la que dependen que muchos con enfermedad orgánica terminal puedan seguir viviendo.

Este acto tuvo el apoyo del artista Fernando Villalona, quien tiene un hermano que padece de insuficiencia renal y quien espera un trasplante de riñon. Villalona hizo un llamando a la sociedad dominicana a que poyen la donación, un gesto de amor que puede salvar muchas vidas.

De igual manera, profesionales de la salud y  de los representantes de los pacientes como lo son el  doctor Baduit Yapur Espinal, (trasplantado) y la doctora Nuria Molano, paciente en diálisis; el doctor Fernando Morales Billini, Director del Incort y los pacientes cuyo testimonios de vida dieron soporte a este encuentro, con el que se busca promover una cultura de prevención, y  llevar a la sociedad el espíritu solidario y altruista de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Esta 11va. Celebración del Día Mundial del Riñón, es conmemorado mundialmente y en esta oportunidad pacientes acompañados de artistas destacados estarán dando su testimonio de vida, siendo portavoces para llevar el mensaje de esperanza y ayudar a crear una cultura de donación y trasplante en el país.

“Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, se produce un fenómeno de intoxicación general del organismo, esta disfunción puede ser de carácter aguda, la que por lo regular es reversible con el tratamiento adecuado,  pero si es de  forma crónica, necesitará de tratamiento sustitutivo para  la función renal,  ya sea por método dialítico  o por el trasplante renal”.

‘’Nuestros pacientes con enfermedad terminal de órganos abrigan la esperanza de poder acceder al trasplante con la confianza  de poder disponer de órganos sanos y de un tratamiento con calidad”, explicó el doctor Fernando Morales Billini, director del Incort

Manifestó el interés de sensibilizar a médicos,  profesionales de las áreas de salud, y a la ciudadanía,  de la necesidad de detectar a tiempo cualquier patología que afecte la función renal y lograr en nuestro país una cultura de donación  en beneficio de todos los pacientes que necesitan de un trasplante para seguir viviendo.

Authors
Top