Organizaciones civiles realizan segunda marcha contra Keiko Fujimori

Organizaciones civiles realizan segunda marcha contra Keiko Fujimori

EFE

Lima. Miles de personas se reunieron ayer en la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, para participar en una segunda manifestación contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, quien encabeza los sondeos de opinión con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú.

Los manifestantes acudieron a la convocatoria de colectivos civiles y sociales que se oponen a la candidatura de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Los activistas acusan a la candidata de ser la heredera de los delitos cometidos durante el régimen de su padre y piden al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la excluya del actual proceso por supuestamente haber entregado dinero y dádivas durante su campaña proselitista.

Los manifestantes recordaron que por este mismo motivo el JNE retiró esta semana al empresario César Acuña del proceso electoral.

La marcha recorrió varias de las calles céntricas de Lima hasta volver hacia la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicado a pocos metros de la plaza San Martín, donde exigieron la retirada de la candidatura de Fujimori.

Tras presidir hoy un mitin en el distrito de Ate, en el este de Lima, Keiko Fujimori comentó las protestas en su contra y aseguró que su propuesta “es que los ciudadanos hagan marchas en favor de una candidatura” y no contra otras opciones políticas.

La candidata aseguró a los periodistas que ha pedido a sus seguidores “actuar con tolerancia y con respeto” contra sus opositores y dijo que su partido no quiere “más odios” en su país.

“Queremos pensar en el futuro, queremos esperanza y reconciliación”, agregó antes de manifestar su respaldo al actual proceso electoral.

Sin embargo, Fujimori volvió a vincular al actual Gobierno de Ollanta Humala con las manifestaciones en su contra, tal como hizo el sábado pasado, cuando recordó que el colectivo civil No a Keiko (NAK) apoyó la candidatura del actual gobernante en 2011.

“Lamento que este Gobierno, que se ve nervioso con su salida, hoy esté actuando de la misma manera como actuó en la segunda vuelta en 2011, con la violencia”, indicó.

La candidata también dijo que un primer informe interno de fiscalización del JNE “ha señalado que no hay evidencias” de que ella haya entregado dinero y dádivas durante una actividad artística, tal como señalan sus opositores.

“Quiero que quede bien claro que siempre hemos actuado con respeto a la ley, para nosotros todo está en orden (…). Nosotros estamos tranquilos, nuestra candidatura sigue firme”, agregó.

La manifestación de hoy fue la segunda convocada en Lima en rechazo a la candidatura de Fujimori por colectivos que el viernes pasado también congregaron a miles de personas y han llamado a una marcha nacional para el próximo 5 de abril, cuando se cumplen 24 años del “autogolpe” de Estado que dio Alberto Fujimori.

Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, con un 32 %, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con 14 %, según una encuesta publicada el domingo por el diario El Comercio.

Authors

Related posts

Top