Opositores insisten en conformación de una JCE imparcial

Opositores insisten en conformación de una JCE imparcial

Santo Domingo.-Los partidos que integran el Bloque Opositor  reiteron hoy su rechazo a la elección unilateral de la Junta Central Electoral (JCE), o la ratificación de cualquiera de los actuales integrantes y a la elección de personas éticamente cuestionadas.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, en un hotel de esta capital,   ratificaron  su compromiso en la búsqueda de un consenso nacional sobre la elección de la JCE y del Tribunal Superior Electoral.

Ese compromiso también abarca la reforma de la legislación electoral, “dándole seguridad al pueblo dominicano de que es nuestro propósito procurar que los miembros titulares de dichos órganos electorales y sus suplentes sean hombres y mujeres merecedores de la confianza y credibilidad de todos los partidos políticos y la sociedad dominicana”.

En la rueda de prensa sirvió de vocero el doctor Guillermo Moreno, quien leyó un documento firmado por los respectivos presidentes de  los doce partidos que conforman la oposición política del país,  en el que se refieren a la decisión del pasado lunes 14 de noviembre de 2016, en la que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana designó una comisión especial encabezada por el doctor Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del PLD, para decidir y dar seguimiento en el Senado de la República a la selección de los miembros de la Junta Central  Electoral.

Manifestaron que la designación de esa Comisión Especial confirma el planteamiento que han estado haciendo durante meses, en el sentido de que la decisión de nombrar la nueva JCE constituía una decisión de tipo político que sería tomada por la alta dirección del PLD.

“Consideramos que la designación de una comisión especial para tratar y decidir la conformación de la JCE propicia un espacio de diálogo en procura de lograr un gran consenso nacional en torno a la conformación de este organismo electoral que garantice la imparcialidad debida en los procesos electorales, como es el anhelo de toda la sociedad dominicana”, sentenciaron.

Anunciaron, en tal sentido, que en el día de hoy le enviaron  una misiva al coordinador general del Diálogo, Monseñor Agripino Núñez Collado, para que se ponga en contacto con la referida comisión especial para convocar el diálogo con el objetivo de lograr  el urgente consenso nacional en torno a la selección de  la JCE.

Entienden que el diálogo de la oposición con la Comisión Especial de la dirección política del PLD debe contar con el acompañamiento de representantes de la sociedad civil, que al igual que los partidos de la oposición ha planteado la necesidad de conformar una JCE apartidista y de consenso, dejando de lado el fracasado sistema de reparto político de los órganos electorales.

En la rueda de prensa participaron además, Andrés Bautista, Ramón Rogelio Genao, Ricardo Fortuna, Max Puig, Manuel Mateo, Mateo Oviedo y  Eléxido Paula, entre otros.

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top