Obras Públicas inicia reparación del puente flotante sin interrumpir tránsito

Obras públicas inicia reparación del puente flotante sin interrumpir tránsito
Santo Domingo.-El Ministerio de Obras Públicas inició este lunes los trabajos de reparación y mantenimiento del puente flotante sobre el río Ozama, que comunica la Zona Colonial con el sector Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este, y sin necesidad de que sea interrumpido el tránsito vehicular durante el día.

 

En visita de inspección, Ramón Antonio Pepín, jefe de Gabinete del MOPC, adelantó que será sustituida toda la parte estructural que presenta un alto grado de corrosión. “Todas las piezas con problemas van a ser cambiadas, tanto en la parte exterior como en la interna”, adelantó.

Personal técnico a cargo de la empresa Centro Diesel (Cendi) se involucró desde las primeras horas de la mañana de este lunes en el inicio formal de los trabajos de reparación del puente flotante.

El funcionario explicó que los trabajos de mayor envergadura se harán en horas de la noche, en interés de no interrumpir el tránsito vehicular durante las horas diurnas, y también debido a las altas temperaturas que generan las dos barcazas que componen el puente.

Dentro de las barcazas se trabajará con uso de ventiladores. El puente flotante está conformado por 24 tanques, 12 en cada barcaza.

“La población debe tener la seguridad de que este puente será reparado en un tiempo relativamente corto, para que los usuarios sigan usando esta importante vía que conecta a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional”, dijo Pepín.

Mientras que el ingeniero Franklin Monción, director de Construcción y Reparación de Puentes y Pasos a Desnivel del MOPC, desmintió que el puente vaya a colapsar, como se ha divulgado.

“Ahora mismo el puente no está en peligro de colapso”, aseguró Monción, para agregar que la reparación en la estructura radica en aplicar soldadura en el casco o paredes exteriores, “principalmente en la línea de flotación, donde el agua se mantiene subiendo y bajando”.

Dijo que inicialmente se está trabajando en darle accesibilidad a los tanques de cada barcaza, y también una inspección con buzos que ubican problemas de corrosión y otros posibles daños para determinar el nivel de estos, para que de inmediato se proceda a su reparación.

“Inmediatamente tengamos el acceso adecuado, entonces vamos a empezar los trabajos en la estructura interior”, explicó.

Asimismo, dijo que se trabaja en la reparación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos de autonomía del puente. “O sea, para que el puente vuelva otra vez a trabajar de manera autónoma, que se pueda abrir solo, y prolongarle su vida útil para que vuelva otra vez a tener su capacidad inicial”.

El puente tiene una estructura interior en acero que es la que sirve de soporte de las paredes y del fondo de las barcazas.

Al inicio de los trabajos asistieron también el viceministro de Planificación y Fiscalización del MOPC, ingeniero Enrique Lied; el ex general Francisco Adriano Reynoso y Osvaldo Valdez Garden, responsables de la empresa contratista Cendi.

Authors

Related posts

Top