Nuevo director del SNS dice extenderán horario de consultas en hospitales

Nuevo director del SNS dice extenderán horario de consultas en hospitales
Santo Domingo.-El recién designado director del Sistema Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, anunció una serie de medidas que pondrá en práctica para mejorar la atención hospitalaria comenzando con la extensión del horario de consultas hasta las siete de la noche, para descongestionar las emergencias.
También se plantea implementar un sistema de triaje en estos servicios con médicos disponibles para consultas inmediatas y la prohibición de “rebotes”  o referimientos injustificados, sin previa aceptación del centro que lo recibirá

 Rodríguez Monegro asumió el viernes pasado la dirección de esa institución,  en sustitución del doctor Ramón Alvarado, quien fue designado viceministro de Salud.

Al exponer sus planes,  dijo que conoce bien la situación del sector salud, sobre todo en lo referente a la parte asistencial, y que primero se reunirá con los directores regionales y provinciales de salud, así como con los directores de cada hospital, sin tomar en cuenta su tamaño.

El funcionario dijo que iniciará con la articulación de la red hospitalaria, a fin de realizar la reingeniería necesaria para extender las consultas en dos tandas, una de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 7:00 de la noche, y se fortalecerá el mecanismo de triaje para determinar las verdaderas emergencias, y derivar las urgencias y consultas desde ahí a médicos  que le consultarán de inmediato, lo que asegura permitirá descongestionar las emergencias.

Dijo que el encargado de las guardias médicas es el responsable y el único que podrá referir un paciente, previa justificación.

“Una vez se determina que éste debe ser referido no puede despacharlo sin que el hospital receptor tenga el conocimiento de que ese paciente va para allá en determinadas condiciones”, expresó.

Dijo que aún no exista cama en el hospital, el paciente debe ser admitido en el área de emergencia, darle su soporte y referirse con previa comunicación con el centro receptor que debe recibirlo si la persona necesita de sus servicios. El médico residente no podrá autorizar traslados.

Asimismo, Rodríguez Monegro dijo que  hay dificultades en la cantidad de camas, pero que hay pacientes  críticos que pueden ser atendidos en una sala común, dando intensividad en la atención mediante una supervisión y monitoreo permanente de sus signos vitales.

El director del SNS manifestó que se hará un diagnóstico general de salud para reforzar los servicios con especialistas en las Unap y que el médico pasante debe permanecer en su servicio de ocho horas.

Horario
Indicó que los directores de hospitales deben saber que ese es un empleo a tiempo completo y deben ser los primeros en llegar y los últimos en salir.

Authors

Related posts

Top