Notarios denuncian Suprema y Procuraduría incrementan tarifas

Notarios denuncian Suprema y Procuraduría incrementan tarifas

Santo Domingo.-El presidente del Colegio Dominicano de Notarios reclamó al  presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Procurador General de la República  explicar a las Cámaras Legislativas y a la ciudadanía por qué han incrementado las tasas por la legalización de documentos.

El doctor Pedro Rodríguez Montero dijo que tanto el doctor Mariano Germán como el doctor Francisco Domínguez Brito deben explicar también porqué han creado impuestos sin estar facultados para una labor que es propia del Congreso Nacional.

Rodríguez Montero dijo que ambos altos funcionarios judiciales son los primeros que se oponen a la seguridad jurídica y aprueban unilateralmente improcedentes aumentos en las tarifas de Servicios Notariales.

 

Esos pronunciamientos fueron hechos durante la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Notarial Dominicano sobre Biometría, Firma digital y Asuntos no Contenciosos, en el cual expondrán 11 expertos nacionales y 13 representantes de Puerto Rico, Argentina, Colombia, Perú, Francia y España.

Señaló que la Procuraduría General de la República ha participado, en un documento, que ha establecido un “impuesto” de 600 y 500 pesos por actos notariales, judiciales y por sentencias de divorcio, servicios que son realizados por la legalización de firmas de notarios, intérpretes judiciales y representantes del Ministerio Público.

Indicó que, igualmente, la Suprema Corte de Justicia implementó el pago de 500 pesos por la expedición de certificaciones de juramentación de notarios, depósito de protocolo, registro de datos y depósito de la relación del Libro Índice de Notarios.

Rodríguez Montero afirmó que también subió a 300 pesos la expedición de certificaciones por la juramentación de abogados, registros de notarios, registro de propiedades y otras informaciones sobre  los auxiliares de la Justicia, como notarios públicos, alguaciles, intérpretes judiciales, venduteros públicos y otros, amparada en la resolución número 12-2014, del 31 de octubre de 2014, que aprueba el reglamento para el cobro de tasas por emisión de las certificaciones.

Este Primer Congreso Nacional del Notariado Dominicano sobre “Biometría, Asuntos no Contenciosos y la Firma Digital”, y esta Jornada Nacional de Capacitación, se centrarán en la función notarial como estrategia para la seguridad jurídica.

Entre los expositores está  el doctor Álvaro Rojas Charry, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado y presidente de la Unión del Notariado Colombiano.

También, la doctora Cristina Noemí Armella, especialista, rectora de la Universidad Notarial Argentina y ex directora de la Academia Notarial de la UINL; el doctor Alfonso Cavallé, experto español, consejero general de la UINL y el doctor Dennis Martínez Colón, vicepresidente para Norte, Centroamérica y El Caribe de la Unión Internacional del Notariado Latino.

En el evento que concluirá el próximo jueves 3 de diciembre la aplicación de nuevas tecnologías en la función notarial y biometría, el rol del Notario en la Preservación de la Seguridad Jurídica y la Responsabilidad del Notario: Disciplinaria, Penal y Ética, así como la Función Notarial y Política del Estado, la organización gremial y la casuística Notarial.

Resaltó que el Colegio Dominicano de Notarios impulsa su firme estrategia para la seguridad jurídica, que busca reducir la comisión de fraudes bancarios e inmobiliarios, que en República Dominicana cada año ascienden a miles de millones de pesos.

 

 

Authors

Related posts

Top