Montás cita acciones del Gobierno para convertir a RD en Hub comercial de la región

Montás cita acciones del Gobierno para convertir a RD en Hub comercial de la región

Londres.-El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, afirmó aquí que la promoción del comercio es un elemento esencial de las acciones del Gobierno dominicano en la perspectiva de ejecutar la Estrategia Nacional de Desarrollo para lo que es vital el impulso de una red de infraestructura logística de calidad y competitiva.

Al dictar la conferencia “Infraestructura y Logística: apuntando al desarrollo competitivo dominicano” durante la Quinta Edición de la Semana Dominicana en el Reino Unido, promovida por la Embajada dominicana, Montás dijo que el desempeño logístico de la República Dominicana ha mostrado buen dinamismo.

“Somos un pequeño Estado insular en desarrollo. Tenemos bien identificadas las fortalezas y estamos trabajando aquellos espacios donde los diagnósticos indican que hay mucho espacio para avanzar”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio durante la conferencia dictada en la Universidad de Oxford, en Londres.

En la conferencia estuvieron el embajador dominicano en Inglaterra, Federico Cuello, invitados especiales y catedráticos de la universidad británica.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC indicó que  Montás apuntó que el desarrollo a que aspiran los dominicanos hay que gestionarlo y hacerlo en un contexto cada vez mas globalizado, en el que las principales economías del mundo están cada vez más interconectadas.

Agregó que la creciente integración “impone un esfuerzo incesante para ser cada vez más competitivos”, a la vez que hay que recurrir a la dotación de infraestructura y desarrollo logístico de calidad. porque constituyen factores clave para ese desarrollo competitivo.

“Creemos que el comercio trae consigo prosperidad; que sin comercio no hay desarrollo, y que la calidad de la infraestructura y del desarrollo logístico es un ingrediente crucial para facilitar el comercio y potenciar el desarrollo competitivo de la economía”, expresó Montás ante una audiencia de empresarios y expertos en comercio.

Sostuvo que “mejorando el entorno logístico, facilitamos el comercio, se reducen costes de los servicios y se mejora el clima para las exportaciones. Con esto hacemos a la industria y al comercio más eficientes y a la economía nacional más competitiva al final de la cadena, así nos desarrollamos más y mejor”.

Al abordar las acciones concretas que realiza el Gobierno dominicano para mejorar la infraestructura y el desarrollo logístico competitivo, Montás manifestó que hay un esfuerzo serio por desarrollar los componentes “duros”, como son las infraestructuras de transporte y vialidad, las telecomunicaciones y almacenamiento.

“Estas facilidades son clave para la conectividad a lo largo de la cadena de suministro y son impulsoras potentes de la competitividad y la facilitación del comercio. Registramos en estos progresos importantes evidenciados en los indicadores de desempeño logístico y de competitividad”, indicó el ministro.

En cuanto a los componentes “blandos”, Montás dijo que se impulsan importantes reformas para agilizar los procedimientos administrativos y aduaneros, la organización y la gestión de transporte, los costos  de empaquetamiento e inventario, los servicios de seguimiento y localización, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a lo largo del proceso.

“Somos conscientes de que en la medida en que el país se hace de una buena dotación de estas facilidades, propicia el comercio, gana competitividad e impulsa su desarrollo productivo nacional”, puntualizó.

Montás expresó que la República Dominicana hizo el esfuerzo y ha cosechado avances notables en calidad de su infraestructura y competitividad logística, por lo que el Índice de Desempeño Logístico (IDL), que elabora el Banco Mundial, pasó de una puntuación de 2.38 en 2007 a 2.63 en 2016, pasando de ser uno de los países más rezagados a ser uno de los países mejor posicionados en la región de Centroamérica y el Caribe.

Señaló que la República Dominicana es, después de Bahamas, el país que mejor IDL tiene entre los países del Caribe, superando a Trinidad y Tobago,  Jamaica,   Cuba y  Haití.

Al afirmar que la eficiencia de las cadenas de suministro de cada país y como éstas se desenvuelven en el comercio, está íntimamente relacionada con la calidad de los puertos, aeropuertos y carreteras, Montás puso de relieve que el Informe 2017 sobre el Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, estableció que la República Dominicana ocupa la cuarta posición entre los países de América Latina y el Caribe en calidad de carretera.

Además, ese informe señala que el país ocupa la sexta posición en calidad de la infraestructura portuaria y la quinta posición en la calidad de la infraestructura de transporte aéreo, al contar con ocho aeropuertos, incluidos cuatro internacionales.

“El reto de ampliar la infraestructura en puertos para adaptarnos al escenario post-Panamá, se esta encarando. En particular, el Puerto Multimodal Caucedo amplió su calado a 15.7 metros de profundidad para recibir barcos post-Panamax y el pasado 4 de julio recibió el primer barco de esta categoría que cruzó el nuevo canal de Panamá ampliado con una capacidad de 8,827 TEU’s (Unidad Equivalente a Veinte Pies)”, puntualizó Montás.

Agregó que el propósito del Puerto Multimodal Caucedo es convertir a la República Dominicana en un Hub Logístico en la región  del Caribe, y a la vez el Puerto de Haina también está desarrollando importantes inversiones para adaptarse a las crecientes necesidades del comercio exterior.

Consideró que el gran reto y oportunidad de los dominicanos es poder colocar los productos de la forma más eficiente posible en el mercado mundial y a la vez aprovechar las oportunidades que genera la ampliación del canal de Panamá para que las mega-embarcaciones de transporte puedan potenciar a la República Dominicana como centro de trasbordo o distribución de carga para Europa y América.

Una economía en crecimiento constante

Durante su conferencia, Montás recordó que la economía dominicana es la de mayor tamaño en Centroamérica y el Caribe, tras citar que en 2014 la producción de bienes y servicios, medida en Paridad de Poder de Compra, sumó 140 billones de dólares, superando a Puerto Rico y a Cuba entre los países caribeños.

“La dominicana ha sido la economía de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe en los últimos dos años, a razón de 7%, promedio anual”, manifestó el Ministro.

Igualmente expresó que la República Dominicana es el principal importador de bienes en la región del Caribe, representando en 2015 el 28% del total importado por la región del Caribe. Le siguió Cuba (25%), Trinidad y Tobago (13%), Jamaica (8%) y Haití (5%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones de bienes, la República Dominicana es el segundo exportador de la región, superado por Trinidad y Tobago (que se explica por las exportaciones de petróleo y gas). Cuba y Jamaica ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Agregó que en el año 2015, el tamaño del comercio de bienes y servicios en la región del Caribe totalizó 136,000 millones de dólares y la República Dominicana ocupa la primera posición en tamaño de comercio en la subregión (o sea, sumando importaciones + exportaciones), seguido por Cuba, Jamaica, Haití y Bahamas.

Montás informó que durante 2015 el comercio de bienes de República Dominicana totalizó US$25.7 miles de millones y el 45% de ese comercio se desarrolló con Estados Unidos, seguido por China (10%), Unión Europea (9%) y Canadá (4%), en tanto que otros países importantes en el comercio de bienes son Haití, Venezuela y México.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top