Mitur avanza en la implementación del Plan Estratégico Institucional 2018-2021

Mitur avanza en la implementación del Plan Estratégico Institucional 2018-2021

Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo de República Dominicana avanza con entusiasmo y pasos firmes en la implementación de su Plan Estratégico Institucional para el período 2018-2021 y que buscará contribuir a la sostenibilidad, competitividad y desarrollo turístico del país afianzando su liderazgo en el Caribe.

En ese sentido, Mitur realizó un encuentro con la presentación final de la Guía-documento con los análisis, propuestas y evaluaciones consensuadas del referido plan, desrrollado durante seis meses de trabajos y a la que asistió el equipo técnico conformado por viceministros, directores y encargados departamentales de la entidad turística.

En la actividad Pedro Guerrero, consultor en Planeación Estratégica, sirvió de moderador, quien dijo  que el gran desafío del proyecto inicia con la fase de implementación, evaluación, retroalimentación y mejora continua, tras haberse agotado la primera que consistió en el diseño y formulación.

“Nos reunimos para convertir el plan en una herramienta que contribuya al desarrollo del turismo, a la calidad del servicio que brinda y la competitividad del país”, resaltó Guerrero tras destacar la importancia de que en el referido plan estén contenidos los elementos fundamentales que contribuyan a mejorar la calidad del servicio en materia turística.

Explicó que la composición y ejercicios del plan estratégico hecho en el marco de la ley de Planificación e Inversión Pública de República Dominicana, implicó durante los trabajos precisar matrices donde se definan los resultados con todas las propuestas de transformación que el ministerio debe generar para que el turismo se desarrolle de forma sostenible y efectiva durante los próximos años.

Durante el encuentro el experto en planeación estratégica destacó la colaboración y anuencia del ministro de Turismo, Francisco Javier García,  así como la asistencia de viceministros, directores, encargados departamentales y equipo técnico durante seis meses de trabajos en talleres y reuniones con miras a la estructuración del importante instrumento.

Precisó que “este documento final en término sustantivo en el proceso de planificación consiste en el Análisis Situacional, Análisis de Fuerza, Marco estratégico Institucional, así como la Matriz de resultado e Indicadores y Metas al 2021 y como anexo todo el plan operativo”.

Agregó que en las reuniones resultó todo un proceso abierto donde predominó la opinión y participación de todo el personal del Mitur compuesto por los equipos técnico, estratégico y político, directivos y personal de mandos medios.

Además, se inventariaron temas que pudieran convertirse en fortalezas y debilidades internas del ministerio en aspectos como la calidad del servicio, planes y políticas institucionales, desarrollo organizacional, gestión humana e imagen y posicionamiento institucional.

De su lado, Pablo Espinal, director de Gabinete del Mitur, agradeció, en nombre del ministro García, al equipo técnico que con entrega y entusiasmo participó durante seis meses para que sea una realidad la elaboración del Plan Estratégico Institucional.

Authors

Related posts

Top