Misión de Observadores Electorales de la OEA se reúne con el canciller de RD

Misión de observadores de la OEA se reúne con el Canciller
El expresidente colombiano André Pastrana, conversa con el canciller Andrés Navarro.

Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, sostuvo un encuentro en la Cancillería con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observará los comicios presidenciales, congresuales y municipales del próximo domingo.

La misión está encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien coincidió con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano en señalar la firme convicción del Gobierno de que se garantice la total transparencia del proceso.

En el encuentro con la delegación de la OEA, realizado en el despacho del canciller Navarro, Pastrana destacó que la misión estará atenta al proceso, y sólo buscará convertirse en un ente observador en los diversos aspectos del sistema electoral.

Indicó que la misión espera aportar un servicio a la República Dominicana manteniendo comunicación con todos los actores del proceso electoral, “pues al final lo que nos interesa a todos, como lo hemos dicho en otros procesos democráticos en la región, es procurar la defensa y el fortalecimiento de la democracia”.

Pastrana, quien es miembro del Club de Madrid, que agrupa a unos 100 expresidentes de distintas tendencias políticas a nivel mundial, expuso que “todos estamos buscando que estos procesos cumplan con los requisitos de la democracia, que los votos que los ciudadanos depositen en las urnas sean debidamente contabilizados, en el marco de un sistema transparente”.

Dijo que la misión atenderá los temas de género, resolución de disputas y la organización electoral, y que el lunes 16 de mayo presentará un informe preliminar con las debidas recomendaciones que luego presentará a la secretaría general de la OEA, “dado que esta delegación buscará aportar en ese sentido”.

Destacó que la misión espera reunirse con el presidente Danilo Medina, así como con el expresidente Leonel Fernández, quien fue jefe de observadores de la OEA en los pasados comicios presidenciales celebrados en Venezuela, y que mañana hará lo propio con los candidatos presidenciales de todas las organizaciones que participarán en el certamen electoral del domingo.

La delegación de la OEA estuvo integrada, además, por Geraldo Sánchez, subjefe de la misión; Aracelis Azuara, embajadora representante de la OEA en la República Dominicana; y Brenda Santamaría, encargada de Comunicaciones; mientras que por el Mirex participaron la viceministra Alejandra Liriano, encargada para asuntos de Política Exterior; el viceministro para asuntos de Negociaciones Comerciales, César Dargam; Julio Santana, director de Gabinete; Frank Cáceres, director de Ética y Transparencia, y Miguel Medina, director de Comunicaciones.

En tanto que el canciller Navarro mostró la satisfacción del gobierno del presidente Medina por la presencia de la misión observadora de la OEA, la cual está integrada por 38 miembros, todos expertos en asuntos electorales, quienes se estarán desplazando por todo el territorio nacional.

“El Gobierno del presidente Medina les da la cordial bienvenida a la misión de observadores de la OEA a su llegada a esta querida nación, pues todos apostamos a que el proceso electoral del próximo domingo contribuya con el fortalecimiento de la reconocida democracia dominicana”, refirió Navarro.

Authors

Related posts

Top