Misión de la OEA recomienda reforma de la Ley Electoral para evitar dificultades

Misión de la OEA recomienda reforma de la Ley Electoral para evitar dificultades

Santo Domingo.-El presidente de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, llamó la atención sobre el activismo político en los colegios electorales en el momento en que la ciudadanía acudió a emitir su voto, así como por los fallos de los equipos técnicos, por lo que sugirió para futuros procesos electorales en República Dominicana una reforma del marco regulatorio electoral que evite esas dificultades que se registraron el pasado domingo. 

Sugirió fortalecer la capacidad de fiscalización, control y sanción para los casos de violaciones a las normativas vigentes.

“Por eso es deseable impulsar modelos de coordinación interinstitucional entre todas las dependencias del Gobierno involucradas con el manejo y fiscalización de los recursos, incluyendo la Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, bancos y Ministerio de Hacienda”, explicó.

Aseguró que los 38 expertos y observadores internacionales que visitaron 292 centros en 18 provincias constataron que las elecciones generales transcurrieron en un ambiente de normalidad.

No obstante, Pastrana consideró que el mayor problema fue el desorden y la incertidumbre generados por la deficiencia en la instalación de las máquinas de apoyo al proceso y los inconvenientes registrados porque el personal y los equipos técnicos, que en muchos casos no llegaron, lo que a su entender puso en riesgos la efectividad de alrededor de un 30 por ciento de los sufragios.

El jefe de los observadores de la OEA recomendó que cuando se vaya a hacer otro proceso electoral deben aplicarse las innovaciones tecnológicas de manera gradual y capacitar mejor al personal que genere un ambiente de transparencia.

Citó que los inconvenientes de los equipos también se manifestaron al cierre de las votaciones, lo que evidenció que el conteo manual debió ser indispensable.

El también expresidente de Colombia se preguntó “qué habría pasado el domingo sino se hubiese aprobado el conteo manual”.

La misión de la OEA recomendó también que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que son un componente fundamental de un proceso electoral que no debe estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales.

“La falta de condiciones de infraestructuras periféricas para su correcto funcionamiento, falta de recursos humanos para el manejo de los equipos y falla en el reconocimiento del código de seguridad”, fueron algunos de los problemas técnicos que se produjeron en los comicios generales del domingo, citó la misión de observadores.

También citó las denuncias de compras de cédulas, y dijo que le satisface que la Junta Central Electoral haya manifestado que investigará esas denuncias, así como la renuncia a última hora de los 3,000 técnicos y presidentes de colegios electorales.

Pastrana afirmó que la Ley Electoral también debe regular el financiamiento de los partidos políticos porque considera que la actual no garantiza la equidad, al repartir la mayor parte de los recursos a los partidos mayoritarios, además de que el financiamiento privado no está regulado.

Authors

Related posts

Top