Ministros de AL analizan desafíos de la Agenda 20-30 y la salida sostenible de la pobreza

Ministros de AL analizan desafíos de la Agenda 20-30 y la salida sostenible de la pobreza

Santo domingo.-El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, inauguraron hoy el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en el que ministros de América Latina analizan desafíos de la Agenda 2030 y la salida sostenible de la pobreza.

Al cónclave, que se desarrolla en el salón La Fiesta del hotel Jaragua, asisten representantes de 33 países, que buscan repensar posibles modelos de progreso, con la idea de un enfoque multidimensional, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana 1 de noviembre, también busca mantener los logros en las políticas sociales de la región.

Se discutirán los avances en materia de política social, especialmente en los ámbitos económico y ambiental; sobre los principales desafíos para la puesta en marcha de la agenda 2030 y con ello las estrategias para la salida sostenible de la pobreza.

La vicepresidenta Margarita Cedeño habló en el acto inaugural, en el que destacó que este evento en el país constituye un reconocimiento a las políticas sociales del Gobierno, al interés puesto por el presidente Danilo Medina en las políticas sociales y abogó por aprovechar el momento en que Latinoamérica conoce su capacidad de producir bienestar y abundancia.

Indicó que se discutirán cuatro importantes temas para la región. Estos temas son el progreso multidimensional, las estrategias sostenibles para la salida de la pobreza, la matriz de la desigualdad social y la definición de políticas sociales para el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el acto, en el que estuvo además, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, también habló la administradora del PNUD, Helen Clark, quien manifestó que los países de América Latina y el Caribe han presenciado transformaciones notables.

Indicó que en toda la región, entre 2003 y 2013, más de 72 millones de personas han salido de la pobreza, casi 94 millones se integraron a la clase media y también tuvieron lugar la igualdad de género, empleo y sostenibilidad del medio ambiente.

Asimismo, contó con la conferencia magistral de Esther Dufló, profesora de la cátedra Abdul Latif Jameel, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El Foro Ministerial cuenta con la participación de más de 20 vicepresidentes  y participan ministros y viceministros de Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana y Haití, Costa Rica, Honduras y Paraguay, entre otros países.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top