Ministros de Agricultura de Haití y RD realizan encuentro de fortalecimiento

Ministros de Agricultura de Haití y RD realizan encuentro de fortalecimiento bilateral
Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con su homólogo de la República de Haití, Carmel Beliard, en procura de mejorar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones.
 
Estévez destacó que se busca mejorar las relaciones y el marco de cooperación técnica para el desarrollo de la producción en el vecino país, el gran interés de sus autoridades en la producción de arroz y vegetales, así como el desarrollo de la ganadería en la República Dominicana.

Las delegaciones haitiana y dominicana realizaron un recorrido por Angelina, Cotuí y Constanza. Visitaron zonas productoras de arroz, fresas y vegetales, donde recibieron explicaciones e informaciones sobre el desarrollo y mejoramiento productivo de estos en el país.

Estévez puntualizó que el presidente Danilo Medina tiene interés especial en mejorar la sanidad y el intercambio comercial y explicó que sólo espera de la conformación de una comisión mixta para la ejecución de varios proyectos y programas.

Destacó el programa de prevención ejecutado por la entidad contra la mosca del Mediterráneo, enfermedad que significó pérdidas por más de 100 millones de dólares a la economía nacional, y que gracias a la rápida intervención de las autoridades y el protocolo establecido se logró erradicar.

“Dentro de la agenda de desarrollo de Haití está la cooperación con República Dominicana para mejorar el comercio y fortalecimiento de la sanidad fronteriza”, destacó el ministro de Agricultura del vecino país, Carmel Beliard.

Asimismo, expresó que el presidente Jovenel Moïse ha destacado la importancia capital a la dinamización, en relación a los sectores productivos agropecuarios en Haití, para garantizar la seguridad alimentaria de la nación.

De la misma forma, establecer un balance para el desarrollo y crecimiento económico de la vecina nación.

Explicó que para ello el mandatario haitiano ha puesto pilares prioritarios para su gobierno y para la agropecuaria tiene seis que son: el mejoramiento de las infraestructuras agrícolas, el desarrollo de la cadena productiva, la cadena de producción agroindustrial, enlaces de cooperación nacional e internacional, reforzamiento transversal de toda la producción, así como también la cadena productiva a nivel empresarial.

La comisión que acompañaba al ministro Carmel Beliard estuvo compuesta por Lyonel Valbrun y Esther Antoine, consejeros especiales del presidente Moïse; el diputado Yves Dupras, Kettelyne Polinice, Margetson Etienne, Amos César y Josue Fletcher, acompañados por el embajador de la República de Haití en el país, Idalbert Pierre-Jean.

De su lado, el ministro Estévez estuvo acompañado por los viceministros de Producción, Radhamés Valenzuela; de Extensión, Leandro Mercedes; los encargados de los viceministerios de Planificación y Administrativo, Winston Marte y Geanina Méndez; Gregory Marte, asesor personal, Laura Naut, del Cooperación Internacional, Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, Lissette Gómez, de Sanidad Animal y Bolívar Toribio, de la Dirección General de Ganadería.

Authors

Related posts

Top