Ministra de Salud preocupada por casos de violencia en escuelas

Ministra de Salud expresa preocupación por casos de violencia en escuelas
Santo Domingo.-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino,   expresó preocupación por los actos de violencia que se han estado registrando entre estudiantes de centros educativos del país.
La funcionaria reveló que la Dirección de Salud Mental trabaja en la elaboración de guías de prevención y detección de la violencia en las familias y en las escuelas.

Guzmán Marcelino dijo que ese es de los temas que la Dirección de Salud Mental está enfocado en tratarlo y que para iniciar en el primer nivel de atención se están elaborando dichas guías para detectar en un hogar la violencia, porque por ahí es que muchas veces comienza.

Manifestó que es posible que esos niños que se ven en un video peleando en una escuela vean violencia más allá, quizás en la familia o el entorno.

“Ya recibí además una propuesta de guía de violencia sexual, que es otro tema de preocupación”, dijo.

La ministra de Salud pública expresó que con el Ministerio de Educación están discutiendo el plan educativo 2016-2017 y otro con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, donde uno de los temas básicos es la violencia desde las escuelas.

Señaló que en ello juega un papel fundamental las asociaciones de padres de las escuelas.

Destacó que en esas guías se manejará, además, todo lo referente al bullying, (acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros) el cual ha existido siempre, pero que ahora ha tomado otras grandes implicaciones.

La ministra de Salud fue entrevistada en torno a los casos de violencia entre estudiantes que se han estado denunciando en los últimos días, entre ellos la muerte de una niña de 12 años en La Romana, que falleció luego de ser supuestamente golpeada por una compañera o por compañeros en la escuela, mientras encabezaba la apertura de la Tercera Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Authors

Related posts

Top