Medina sorprende a gente de Los Guandules y La Ciénaga; presenta Nuevo Domingo Savio

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina sorprendió a los residentes de los sectores capitalinos de La Ciénaga y Los Guandules, a los que presentó el proyecto de transformación urbana integral Nuevo Domingo Savio.

En una nota, la Dirección de comunicación de la Presidencia (Dicom) indicó que con desbordante alegría y esperanza, los moradores conocieron los detalles de la iniciativa anunciada el pasado 27 de febrero.

Se trata de un proyecto que dignificará las condiciones de vida de más de 45 mil personas.

Explicó que el barrio Domingo Savio está ubicado en la ribera oeste del río Ozama. Está conformado por las comunidades La Ciénaga y Los Guandules. Cuenta con más de 15 mil viviendas, de las cuales 1,300 sufren directamente los embates de las lluvias e inundaciones.

El Nuevo Domingo Savio será convertido en un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria. Tal y como se logró con La Nueva Barquita.
1,300 viviendas en riesgo serán reubicadas para liberar los espacios necesarios para garantizar una buena circulación. El segundo paso consistirá en un correcto alumbrado y alcantarillado de la zona. Asimismo, en la construcción de parques, escuelas y estancias infantiles.

El proyecto de transformación urbana contempla la construcción de un paseo y parque fluvial, así como una avenida. Se implementará el servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

“Nos hemos propuesto abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad”, dijo el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional.

Para garantizar la accesibilidad, serán removidas 600 viviendas del interior del barrio. Esos espacios serán ocupados por las nuevas calles. De igual modo, se garantizará el derecho de sus habitantes a otros servicios básicos.

Espacios públicos, áreas deportivas, infraestructuras sanitarias y eléctricas serán construidos. Estancias infantiles y escuelas bajo la jornada escolar extendida darán la oportunidad a miles de niños y niñas de demostrar su potencial.
Mientras, sus padres y madres podrán trabajar y estudiar tranquilos sabiendo que sus hijos están seguros.

Además, se le dará una solución definitiva a la situación del mercado de Los Guandules.

Con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, el Nuevo Domingo Savio contribuirá a la inclusión de barrios históricamente marginados. La zona además estará protegida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Empleo y formación para la gente
El Nuevo Domingo Savio también incluye la creación de oportunidades de empleo y formación para su gente.  Se completará, así, el paso de la vulnerabilidad a la plena inclusión en la vida y las oportunidades de la ciudad.
Ya se inició el levantamiento y la elaboración del padrón de todas las áreas que serán intervenidas.

El director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, coordina el Nuevo Domingo Savio.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, también estuvo en la actividad.  Igualmente, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Educación, Andrés Navarro.

Además, el director de la CAASD, Alejandro Montás, y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

Junto a ellos, los beneficiarios de esta nueva obra de amor del gobierno: los moradores de La Ciénaga y Los Guandules. “Sí se puede”. Así lo proclamaron durante la presentación del proyecto que cambiará sus vidas.

Authors
Top