Medina se propone desarrollar un sistema de salud y seguridad efectivo y de calidad

Medina se propone desarrollar un sistema de salud y seguridad efectivo y de calidad

Santo Domingo.-El presidente de la República, Danilo Medina, se propone en la gestión de Gobierno que inicia, desarrollar un sistema de salud y de seguridad social más efectivo, con más calidad y más accesible, que brinde los servicios que la gente necesita.

“Vamos a poner en marcha un plan completo para garantizar servicios oportunos y con calidad,  además de reducir sustancialmente el gasto familiar. La atención de salud no puede seguir siendo un factor de empobrecimiento y de angustia para miles de dominicanos y dominicanas”, agregó.

En ese orden, precisó que trabajará para que la seguridad social ofrezca una verdadera protección del derecho a la salud y a la previsión social para todos y todas.

Dijo que se comenzará por desarrollar el Sistema Nacional de Salud, en el que estén integrados todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social en una Red Única de Servicios Públicos de Salud.

También planteó el fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública, como órgano rector del Sistema de Salud, profundizando la separación de funciones y la descentralización, para avanzar hacia un verdadero Ministerio de Salud.

En su discurso de juramentación para un nuevo periodo gubernamental, Danilo Medina anunció la firma de un decreto que eliminará la Comisión de Reforma del Sector Salud, “cuyas funciones damos por completadas”.

“Paralelamente, desarrollaremos un nuevo modelo de atención con servicios de primer nivel y atención primaria de calidad cercanos a las familias y comunidades, para que la salud llegue a todos por igual”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario dijo que completará la remodelación y reequipamiento de los hospitales, transformando su modelo de gestión, con más autonomía hospitalaria y mayor profesionalización.

El presidente Danilo Medina dijo que ahora todo el esfuerzo va encaminado a poner al alcance de las grandes mayorías la atención, la protección y el bienestar que todavía no alcanzan a todos por igual.

“Seleccionaremos el personal asistencial y directivo mediante concursos y aplicaremos una política salarial que reconozca los méritos y el buen desempeño, que reduzca las injusticias salariales acumuladas y garantice a los trabajadores de la salud las pensiones dignas que merecen”.

Explicó que en el presente cuatrienio su Gobierno también desarrollará una Red de Emergencias de Salud Integrada, para garantizar la atención de los pacientes con situaciones de emergencia y su referimiento ordenado y seguro a otros centros hospitalarios, en caso de ser necesario.

Fortalecimiento del Sistema 911
“Vamos a fortalecer y extender progresivamente el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 por el territorio nacional, a fortalecer los Centros de Coordinación de Emergencias (Crued)  y a realizar un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado”, sostuvo el presidente para evitar que pacientes de escasos recursos pierdan la vida por negligencia en la atención.

Dijo que en los próximos 4 años se complementará la Red de CAID y a los 3 Centros de Atención Integral a la Discapacidad que ya existentes se sumarán dos más y “completaremos la articulación con la red del Inaipi y la red del Servicio Nacional de Salud”.

En la administración también pondrá en marcha el Tamizaje de Recién Nacidos para detección temprana de posibles enfermedades congénitas.

“Para garantizar el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para todos, realizaremos un esfuerzo coordinado entre la seguridad social, Promese, el Servicio Nacional de Salud con los productores, importadores, dispensadores de medicamentos y proveedores de servicios, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública”, dijo Danilo Medina en el Congreso Nacional ante los jefes de Estado y de Gobierno presentes en su juramentación.

Expresó que seguirán avanzando hacia la cobertura universal del seguro familiar de salud, impulsando reformas que permitan que al menos el 90 % de toda la población sea afiliada a la Seguridad Social, incluyendo a los pensionados, y a las personas con discapacidad.

Destacó que de esta forma, el Plan Básico de Salud cubrirá las principales necesidades y problemas de salud, “y así reduciremos el gasto familiar en medicinas”.

50,000 pensiones solidarias a envejecientes pobres
Paralelamente, dijo el gobernante, se propone mejorar el sistema de pensiones para garantizar el retiro digno de los trabajadores.
“Vamos a garantizar pensiones dignas y seguros de salud a los trabajadores públicos y, además, otorgaremos al menos 50,000 pensiones solidarias para envejecientes pobres en todo el país”.

 

Ver discurso
Discurso de Juramentación del Presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional 16 de Agosto de 2016

Authors

Related posts

Top