Medina inaugura una etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola II en Azua

Medina inaugura una etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola II en Azua

Azua.-El presidente Danilo Medina inauguró ayer la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola II en Pueblo Viejo, Azua, que contempla entre sus objetivos la reparación localizada del canal principal Ysura, desde Villarpando hasta Tábara y la sustitución de compuertas, ya que la mayoría ha rebasado su vida útil.

También, la construcción de una laguna de sedimentación con capacidad de 200,000 metros cúbicos, para el control de sólidos en suspensión, lo cual mejorará la calidad del agua de riego, evitará la abrasión en tuberías, obstrucción de las redes de riego presurizado.

Asimismo, 15 lagunas de regulación, con capacidad de almacenamiento de 805 mil 100 metros cúbicos y la reparación de 58 kilómetros de canales en los laterales del sistema de riego de Ysura.

En el acto, el director del Instituto de REcursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, manifestó que la obra cuenta con una inversión de 687 millones 600 mil pesos y el mismo ha impulsado una mano de obra de 300 personas entre ingenieros y personal general.

Indicó que esta primera etapa incluye el dique y el reservorio El Carrizal, que es la laguna con capacidad de almacenamiento de 124 mil metros cúbicos de agua.

Asimismo, entre los alcances de esta iniciativa, mencionó la rehabilitación y ampliación de los sistemas de riego y drenaje de Pueblo Viejo, contribuirá a resolver el problema de la salinidad de los suelos.

De su lado, Frank Tejada, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario, enfatizó el agradecimiento de los productores al presidente Danilo Medina, de quien dijo se ha preocupado por la estabilidad del campo, haciendo hincapié en la trascendencia de las visitas sorpresa, las que dijo deben seguir por encima de sus críticos.

Destacó, de igual modo, la eficiencia en el trabajo hecho por la Fundación Reservas del País y la coordinación de su directora ejecutiva, Rosa Rita Álvarez, en la asistencia y beneficio de micro y pequeños productores.

En el acto estuvieron los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de Azua, Luis Vargas; el senador de la provincia, Rafael Calderón; el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López y los alcaldes de Azua, Rafael Hidalgo, y de Pueblo Viejo, Estalin Ramírez.

También la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez; los administradores del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, así como el asistente del presidente Danilo Medina, Robert de la Cruz.

Authors

Related posts

Top