Medina dice Punta Catalina seguirá y que no habrá vacas sagradas en caso Odebrecht

Medina dice Punta Catalina seguirá y que no habrá vacas sagradas en caso Odebrecht

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina definió el proyecto Punta Catalina como el más importante que se ha puesto en marcha en el país, con dos plantas que cumplen con los estándares de seguridad y regulaciones de medio ambiente, y dijo que con ese proyecto quiere llevar electricidad a todos los rincones del país.  Refirió que en esa obra trabajan actualmente 5 mil 200 personas.en la Asamblea Nacional, al rendir las memorias de su gestión correspondiente al 2016.

Medina dijo que si las investigaciones demuestran que el proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina se realizó de acuerdo a los más altos estándares, se finalizará en el tiempo y forma que se estipuló.

“Si eso es así, no voy a permitir que se detenga el progreso de este país para seguir alimentando los intereses de unos pocos a los que les convienen el caos y el atraso”, dijo Medina en su rendición de cuentas.

Asimismo, citó los avances en el sistema eléctrico y la inauguración de tres proyectos que aportaron 110 magavatios de energías renovables, y se refirió al parque Larimar de Barahona, integrado por 15 aerogeneradores de 49.5 megavatios. También a la planta de Biomasa San Pedro Bio Energy, con 30 megavatios. Asimismo a la primera planta fotovoltaica, en Monte Plata, de 30 megavatios.
Odebrecht
Danilo Medina dio garantías de que todo el que haya incurrido en ilícitos en el caso Odebrech será sometido a la Justicia y recalcó que en este Gobierno no hay vacas sagradas ni existirán mientras él sea presidente de la República.
Dijo que el primer abanderado en la lucha contra la impunidad es él y que en su gobierno no hay ni habrá vacas sagradas, al referirse al caso de Odebrecht, en el que la constructora brasileña admitió que pagó 92 millones de dólares en soborno en la República Dominicana.

“Apoyamos la labor de la Procuraduría, que tiene plena potestad para investigar y actuar, hasta las últimas consecuencias”, afirmó.`

Aseguró que asumió el compromiso ante Dios, su familia, el país, y no lo va a traicionar, por tanto en el caso de Odebrecht y cualquier otro caso, el procurador, y la justicia tienen total independencia sin limitaciones y que “caiga quien caiga”,  confía en que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Dijo que no les tiene miedo a los enemigos grandes o pequeños que se encuentre en el camino por la lucha contra la corrupción y la impunidad y destacó los esfuerzos en contra de la corrupción que lleva a cabo, aunque reconoció que no son suficientes, ya que ésta debe ser diaria y constante.

Asimismo, el mandatario dijo que gracias a la unidad y cooperación de los dominicanos el país mostró una economía en crecimiento en 2016,  con un crecimiento de un 6.6%”, para colocarse a la cabeza de toda América.

Recalcó que la República Dominicana es el contraejemplo positivo en estos tiempos de inestabilidad y que este clima de confianza lo conocen organismos como la Cepal y lo certifican calificadoras de riesgo como Mody’s y Standars & Poors.

Destacó que el crédito al sector privado creció un 71 %, entre agosto del 2012 y noviembre del 2016, mientras el del sector público apenas creció un 10 %, lo que ha permitido a las empresas privadas y a los hogares un mayor acceso a los préstamos.

Medina citó ejemplos claros en rubros como la minería, que creció un 26.5 %; La intermediación financiera un 11.0%, la agropecuaria un 9.6 %, hoteles, bares y restaurantes, 6.4 %; comercio 5.9 %. transporte y almacenamiento 5.3 %, y enseñanza 5.2 %.

El turismo, un sector que resulta crucial produjo 6 millones de turistas en visita al país. Casi 400 mil más que en el 2015.

destacó la expansión de las zonas francas, con 52 empresas aprobadas en 2016 y la creación de 8 parques de zonas francas, lo que representa 17 mil empleos directos.

Ponderó de manera favorable la expansión de las exportaciones, que crecieron un 3.5 %. No solo se crearon en cuatro años 100 mil nuevos empleos sino que hubo un incremento de 30%.

Danilo Medina prometió la meta para el 2020 de 400 mil empleos más y dijo que se buscará la forma de llegar más allá de esa cifra.

92 mil maestros han recibido cuatro aumentos salariales luego de la aprobación del 4% del PIB para la educación. Estos aumentos representan un 66% de mejoría para los docentes de básica y hasta 74 % para media.

Destacó los incrementos luego de un diálogo con los gremios de salud. Hubo incrementos de 35 % para las enfermeras. También un 39 % a los psicólogos, 34 % a los odontólogos, 30 a los farmacéuticos y entre 27 a 34 % a los empleados de los laboratorios y un 25 % al salario base de los médicos.

“Estamos premiando a todos aquellos que se esfuerzan en dar un buen servicio al resto de ciudadanos”, afirmó y llamó a los empleadores privados a hacer lo mismo, mejorando las condiciones de vida de sus empleados.

Resaltó como un logro sólido haber sacado a un millón 72 mil 400 dominicanos de la pobreza y que 480 mil 692 personas superaran la pobreza extrema. “En el año 2016 se cumplió la meta de incorporar a 200 mil familias a la tarjeta Solidaridad. Hoy 816 mil 109 familias son beneficiadas”.

Mamifestó que 355 mil 072 familias recibieron el incentivo a la asistencia escolar Estudiando Progreso y otras 900 mil recibieron Bono Gas Hogar y que se buscará reducir a la mitad la pobreza extrema al 2020. “Se profundizará la estrategia Quisqueya sin Miseria para trascender paliativos a corto plazo”.

“Estamos en la recta final para superar el analfabetismo. Para culminar se están incorporando masivamente estudiantes de último año”, dijo el presidente, quien se refirió a la atención a la primera infancia y dijo que se han afiliado 100 mil niños de cero a cinco años al Régimen Subsidiado de Senasa”, apuntó.

En su discurso de rendición de cuenta, el mandatario sostuvo que un total de 92 mil 197 niños reciben atención integral a través de las estancias infantiles y mediante los centros Caipi, Ciani y los centros comunitarios.

Habló de lo que definió como la revolución del sistema de salud con la modernización de las infraestructuras, la universalización de la cobertura y unificación del sistema y anunció para este año la culminación de la remodelación de los 57 hospitales principales del país.

Danilo Medina expuso que está entre sus planes la transformación en la calidad de la educación, y se realizará una inversión sin precedentes de 3 mil 323 millones 905 mil 441 pesos en capacitación.

“Este año, Infotep preparó a 667 mil nuevos técnicos profesionales, se ha ampliado su oferta y el índice de empleabilidad de los egresados de Infotep ronda 83 %”, dijo.

Informó que el Gobierno ha comenzado a trabajar en siete grandes proyectos para el desarrollo sostenible de las cuencas del sur, en Hondo Valle y Juan Santiago, Elías Piña, Sabaneta, San Juan de la Maguana, Las Cañitas, Padre Las Casas, en Azua; Postrer Río y La Descubierta, Independencia, Neyba y Bahoruco, entre otros.

Medina dijo que hasta el momento se han realizado 160 visitas sorpresa en todo el país y que se trata de 950 proyectos productivos asumidos por las comunidades, lo que ha permitido la creación de 100 mil empleos directos.

Destacó los proyectos incuantificables realizados por el Ministerio de Obras Públicas.

Los Guandules

Resaltó que el proyecto de La Nueva Barquita es sinónimo de Esperanza y anunció el avance y desarrollo de otros proyectos de dignificación humana, como el que se propone para mejorar las condiciones de más de 45 mil personas con la transformación urbana integral del sector Domingo Savio. Esto beneficiará a los barrios de La Ciénaga y Los Guandules, del Distrito Nacional.

“No les quepa dudas, sus voces están siendo escuchadas”, dijo.

Danilo Medina anunció acciones de batalla en favor de la seguridad. Dijo que desde enero se ha aplicado un aumento significativo al salario de más de 34 mil policías.

“Esto de acuerdo al rango que tienen. Y a partir del primero de marzo se les dará un pago adicional. La nueva política salarial crea un régimen de compensación y beneficio para policías y militares. Se pone fin a la discrecionalidad y los llamados especialismos, que desaparecerán a lo largo de este año”, expresó.

El mandatario dijo que está entre sus intenciones dotar de un sistema de transporte moderno. “Estamos hablando de una revolución en el transporte urbano como las dos líneas del Metro, la construcción del teleférico y el sistema urbano de buses alimentadores”.

Authors

Related posts

Top