Medina dice en 4 años se ha logrado cambiar la República Dominicana

Medina dice en 4 años se ha logrado cambiar la República Dominicana

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina proclamó que en estos cuatro años de gestión se ha logrado cambiar a la República Dominicana, con una revolución de las expectativas, de la esperanza y de la fe.

Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado manifestó que esta revolución ha logrado sacar de la pobreza a más de 950 mil personas, con un crecimiento económico sostenido de un 7 % en el 2015, con baja inflación y la creación al mes de enero de 2016 de los 400 mil empleos prometidos al pueblo dominicano.

El jefe de Estado, quien acudió por cuarta vez a la sede de la Asamblea Nacional, manifestó que como nunca en su vida democrática, en el gobierno que encabeza se ha logrado crear un clima de cooperación y de confianza que unifica a todos los sectores, al Gobierno, al pueblo, a los productores y a los empresarios.

“Los dominicanos hemos recuperado la confianza en nosotros mismos, hemos recuperado el rumbo y ya nadie puede pararnos”, dijo con énfasis el presidente de la República.

Medina explicó que en su gestión se ha logrado de igual modo, crear una amplia y fuerte clase media, que creció de 20.7 % a 28.9 %.

Asimismo, manifestó que en menos de 4 años se puso en marcha la mayor revolución educativa en toda la historia.

Esa revolución sin precedentes que ha cambiado el rumbo de República Dominicana, según expresó Danilo Medina, se ha verificado con la jornada escolar extendida, la Tarjeta Solidaridad, los bonos Comer es Primero, bono gas, bono luz han logrado un ahorro anual en las familias pobres de más de 190 mil pesos.

También Medina refirió el renacimiento del campo dominicano y el efecto multiplicador de la 129 visitas sorpresa, lo que se tradujo en 657 proyectos, que a su vez representan inversiones por más de 16 mil 376 millones de pesos y la generación de más de 100 mil empleos directos y 180 mil indirectos.

Reconocimiento del PNUD Y FAO
“El éxito de nuestra iniciativa ha sido ampliamente reconocido fuera de nuestras fronteras, por el  PNUD, por la FAO y por las delegaciones de países hermanos que han querido conocerlas de primera mano”, dijo.

Afirmó que, ”por todo esto podemos decir que, si alguien afirma que estas visitas no tienen importancia, es porque esa persona no conoce la realidad del pueblo dominicano”.

Asimismo, indicó que le alegra especialmente poder decir que terminó también con otro problema histórico que parecía endémico e inevitable, al referirse al acceso al crédito para el sector agropecuario.

Dijo que las tasas de interés para la producción agropecuaria han caído del 18 % en 2012 al 10% actual. Y el flujo de crédito que se ha otorgado asciende más de 57 mil millones de pesos en financiamiento en este periodo de Gobierno.

Eso significa, según explicó, que se ha superado la meta de los 44 mil millones de pesos que prometió. En ese sentido, dijo que solo el Banco Agrícola ha estado prestando a un ritmo de 1,200 millones al mes.

Turismo
El presidente Danilo Medina también destacó la consolidación del turismo como uno de los principales motores del crecimiento económico, con la construcción de 23 proyectos de infraestructura en 2015, la creación e inicio de 28 hoteles y resorts y el primer picazo al Hard Rock, que a su vez creará 4 mil empleos en la capital.

“Hay un país de 10 millones de habitantes que ha recibido 5 millones 600 mil turistas, hay un país en el que la salud, la educación, el crédito y la vivienda son cada vez derechos más reales de cada uno de los hombres y mujeres que lo habitan”, expresó.

“Otro dato consistente con el excelente momento que vive nuestra economía es el dinamismo exhibido en la cartera de préstamos al sector privado del sistema financiero consolidado, con un aumento de 88,670 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 12.6 % en términos anualizados.

Los apagones 
Declaró que hay muchas comunidades en las que los apagones quedaron atrás y cuentan ahora con servicio 24 horas y de alta calidad.

“Solo en 2015, la CDEEE lo ha llevado a el Dorado, Marañón, Mirador Isabela, Colinas del Arroyo, Brisas de Los Palmares (Parcial), Campechito, Villa Lorenzo, Urbanización Charles de Gaulle, Claribel, Villa Nueva, por citar algunas en Santo Domingo Norte”, dijo.

Informó que paralelamente, se han realizado 311 proyectos de rehabilitación, con una inversión de más de 240 millones de dólares. “Gracias a este programa de Rehabilitación y Reducción de Pérdidas, el 56 % de los clientes, es decir, más de 1 millón 155 mil clientes, disfrutan de 24 horas de electricidad”.

Resaltó que siguen a toda marcha las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní.

Mipymes
El presidente fue categórico al resaltar lo que se ha hecho en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señalando que en 2014 se redujo el tiempo de constitución de una empresa de 45 a 7 días y con la facilidad de hacer el trámite por internet. Eso hizo posible que solo en 2015 se crearan 708 nuevas empresas formales.

Indicó que en estos cuatro años Banca Solidaria ha prestado más de 10 mil millones de pesos a 227 mil 310 pequeños y micro empresarios, a través de las 74 sucursales abiertas en todo el país.

Danilo Medina refirió que durante estos 4 años, se aprobaron 210 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, con una inversión estimada de RD$12,817 millones y un total de 45,539 nuevos empleos directos. Y garantizó que el crecimiento seguirá en los próximos meses.

Niños
El mandatario dijo que a la fecha más de 41,000 infantes con edades entre 0 a 5 años reciben atención de calidad  en los centros de Primera Infancia (Caipi), de Atención Integral (Ciani) y Comunitarios, donde se les ofrece los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para su sano desarrollo.

“Para que se hagan una idea, por este mismo servicio, las familias gastarían alrededor de 8,500 pesos al mes por cada hijo atendido en una estancia infantil”.

Pacto Educativo
Significó que en cuanto a los maestros y maestras, ha cumplido lo firmado en el Pacto Educativo por toda la sociedad dominicana y, como parte de la aplicación del 4 %, “estamos dignificando su labor”.

CAID
Asimismo, destacó que gracias al empeño y dedicación de la primera dama, Cándida Montilla, el país cuenta con los tres primeros Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo, Santiago y San Juan.

“Estos centros vienen a dar respuesta a una necesidad muy sentida de miles de familias y nos llena de satisfacción poder atenderlos”, afirmó.

De igual modo, dijo que para continuar rompiendo barreras dispuso junto al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) que todas las obras de construcción pública cumplan con las condiciones de accesibilidad.

Viviendas
Danilo Medina manifestó que su Gobierno busca una solución integral para la adquisición de las viviendas, con los esfuerzos del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), la consolidación de una sólida alianza con el sector privado y la creación de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

“Y si además adicionamos las 35 mil viviendas de Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo y ciudad Juan Bosch de Santiago, pronto tendremos en el mercado una oferta habitacional de 62 mil 181 viviendas”.

Dijo que la suma de todas estas edificaciones equivale a la mitad de las viviendas construidas en los últimos 50 años.

Seguridad Ciudadana
Sobre la Seguridad Ciudadana, Danilo Medina destacó que por primera vez en 13 años la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida en estos cuatro años.

Y desde el 1 de febrero fueron incorporados al Senasa los agentes de la Policía Nacional junto a sus familiares, una población de 112 mil personas.

Explicó que hoy el Servicio Nacional de Seguridad y Atención a Emergencias (911) es una realidad cotidiana en el Gran Santo Domingo y muy pronto en Sosúa, Santiago, Puerto Plata y Navarrete.

Authors

Related posts

Top