Medina aboga por mantenimiento políticas de apertura y progreso

El presidente Medina aboga por mantenimiento políticas de apertura y progreso

Punta Cana.-El presidente Danilo Medina no ve razonable que países desarrollados abandonen políticas de apertura y progreso y se declaró  partidario de que se preserven las bondades de un mundo interconectado.

“Se debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el regreso de un pasado”, expresó al tratar sobre el tema en la V Cumbre de la Celac, celebrada en Punta Cana, en que dijo que “deben protegerse los logros en materia de bienestar social para nuestra gente”.

Sostuvo que no parece razonable que Estados Unidos y los países desarrollados abandonen ahora estas políticas e indicó que estas han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de los pueblos.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que solo generará pobreza”, manifestó.

Señaló como preocupantes los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles, al igual que el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales.

“Vemos que este discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limita al ambiente económico, sino que también trae consecuencias graves sobre nuestra población migrante”, enfatizó.

“Entendemos que la Celac tiene una gran responsabilidad de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos”, dijo y afirmó que es tiempo de profundizar lazos para avanzar con más impulso hacia delante, no de aislarse e ir hacia atrás.

Danilo Medina dijo que la inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud, elevar el nivel educativo, reducir brechas sociales y ampliar el acceso a viviendas y puestos de trabajos dignos y a seguridad.

Recordó que las naciones que constituyen hoy la Celac representan un mercado global de 614 millones de personas  y aseguró que “tenemos potencial para navegar con éxito en estos tiempos de duda”.

Sin embargo, el panorama actual no está exento de retos, advirtió y refirió que el crecimiento del PIB regional se situó alrededor del 1 % en el año 2016,mientras las exportaciones de bienes y servicios señaló que cayeron en un 5 %.

“Ese es el panorama económico que tenemos como trasfondo en esta V Cumbre de nuestra comunidad de Estados. En ese contexto nuestro objetivo no puede ser otro que la construcción de un amplio espacio regional, el cual debe servir de intercambio comercial, inversión de capitales y financiamiento, transferencia de tecnología, circulación del capital humano y cooperación.

Authors

Related posts

Top