Mantiene 24 provincias en alerta, siete de ellas en roja; hay 96 comunidades incomunicadas

Mantiene 24 provincias en alerta, siete de ellas en roja; hay 96 comunidades incomunicadas

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta noche que 24 provincias se mantienen bajo alerta y que 31,801 personas fueron desplazadas de sus hogares por las lluvias registradas en las últimas horas, de las cuales 1,606 se encuentran en diez albergues oficiales.

El COE dijo que en alerta roja se encuentran Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde, Duarte,( en especial el Bajo Yuna), mientras otras siete se encuentra en amarrilla y 10 en verde.

En amarrilla están San Juan, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal y en verde se encuentran La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, El Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Dajabón , San José de Ocoa y San Pedro  de Macorís.

El organismo de socorro indicó que 5,867 viviendas fueron afectadas, de las cuales 70 fueron parcialmente y 34 destruidas. El organismo informó que tres carreteras están afectadas, 96 comunidades incomunicadas y 17 puentes afectados.

“En la provincia Sánchez Ramírez, en el municipio de Fantino, el río Puaya se encuentra represado con el río Camú lo que provoca una especie de retorno.  En Platanal, el río Babari mantiene incomunicado a Babari con Don Miguel. Los ríos Batero y Yunita mantienen incomunicados a Sabana Abajo, Batero y Yunita”, explicó.

En la provincia María Trinidad Sánchez  se mantienen  incomunicadas  las comunidades Tizón, Guarapo, Solares de Guarapo, Mata del Agua, La Piragua, Mata Bonita, Los Jengibres, Laguna del Caimán y Los Memisos, debido al desbordamiento y daños, en las alcantarillas en el kilómetro 1 de La Carretera Las Gordas – Los Jengibres con el Distrito Municipal de Las Gordas. Además, unas 60 comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida del río Boba.

En la provincia Duarte,  en el municipio de Villa Riva, se mantiene  la crecida del río Yuna. Permanecen incomunicadas las  comunidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.

La Cruz Roja Dominicana instaló un sistema de agua potable para suplir las necesidades de la población y del centro de acopio del Plan Social de la Presidencia instalado en el bajo Yuna.

En Mao, provincia Valverde, el río Amina se mantiene por encima del puente e inundadas las fincas pero las viviendas no se encuentran anegadas.

En la entrada del municipio de Mao, las aguas registrada durante la noche y la madrugada, mantienen obstruido el paso sobre el Badén que comunica con las demás comunidades.

En la provincia  El Seibo se mantienen  incomunicada  La Cuchilla y Arroyo Grande.

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top