Magistradas conmemoran 75 aniversario del derecho al voto de la mujer dominicana

Magistradas conmemoran 75 aniversario del derecho al voto de la mujer dominicana

Santo Domingo.-En ocasión de la conmemoración del 75 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de la mujer dominicana, las magistradas del Tribunal Constitucional (TC), de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tribunal Superior Electoral (TSE) y las integrantes de la Junta Central Electoral, (JCE), depositaron una ofrenda floral en el Baluarte del Altar de la Patria.

Al evento conmemorativo asistieron las magistradas Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara; Katia Miguelina Jiménez y Ana Isabel Bonilla, juezas integrantes del Pleno del TC.

También, las magistradas Miriam  Germán Brito, jueza segunda sustituta de presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán  y presidenta de la Segunda Sala de la SCJ; Martha Olga García y Dulce María Rodríguez de Goris,  juezas de la Primera Sala de la SCJ, Esther  Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala Penal SCJ y Sara Henríquez Marín, jueza de la Tercera Sala de esa alta corte.

Además, la doctora Rosa Pérez, jueza suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), en representación Mabel Ybelca Feliz Báez, jueza del TSE.

Con actos de esta naturaleza, las convocantes procuran emular las luchas de las sufragistas en favor de la mujer, sobre todo en pos del derecho a elegir y ser elegidas, conquista que es exhibida por las mujeres como uno de los mayores logros de la vida democrática.

La magistrada Martha Olga García, habló en nombre de todas las magistradas presentes y resaltó el papel desempeñado por todas las mujeres que trabajaron por el sufragismo y que alcanzaron después de tantas luchas el voto femenino.

“Hoy hacemos un alto en la puerta del Baluarte de la Patria depositando esta ofrenda floral para resaltar esta hazaña de lucha que abrieron las puertas para iniciar nuevos caminos, nuevos movimientos, nuevos peldaños en los diferentes estamentos jurídico, social, económico, cultural, político, entre otros, en favor de la participación de la mujer dominicana”, señaló.

Cabe destacar que en el año 1934 se organizó el voto de ensayo de la mujer dominicana. En esa oportunidad sufragaron 96 mil 424 de ellas. En la continuación de las luchas, en el año 1940 se logró la Ley 390 sobre el Estatuto Jurídico de la Mujer. No obstante, no fue hasta 1942 cuando se hizo realidad este reclamo del derecho al voto de las feministas de la época encabezadas por Abigaíl Mejía, quien en 1931 había fundado la Acción Feminista Dominicana junto a otras activistas que procuraban mayores espacios de participación para las mujeres dominicana.

Además de Mejía, en ese logro se destacaron: Delia Weber, Celeste Woss y Gil, Livia Veloz, Carmen González de Peynado, Patria Mella del Monte, Petronila Angélica Gómez, Ercilia Pepín, Isabel Amechezurra viuda Pellerano, Milady Félix Miranda, María Patín Pichardo, Amada Nivar de Pittaluga y Consuelo Montalvo de Frías, entre otras”.

Esta actividad forma parte de diferentes actividades que se desarrollarán en el mes de marzo en las diferentes instituciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Authors

Related posts

Top