Maduro pide al continente no someterse a presiones para aislar a Venezuela

Maduro pide al continente no someterse a presiones para aislar a Venezuela
EFE
La Habana, Cuba.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a los gobiernos del continente americano a no dejarse someter a las presiones “brutales” para aislar a su país y para aprobar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, lo que a su juicio sería una “vergüenza”.

 

“Son brutales las presiones para aislar a Venezuela y aprobar este instrumento que sería una vergüenza si se aprobara contra nuestro país”, afirmó Maduro en La Habana durante su discurso en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

“Venezuela va a luchar. Con Carta Democrática o sin Carta Democrática, Venezuela no se va a doblegar. Y si nos pretenden acorralar vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero”, añadió.

El presidente venezolano proclamó que estos “no son tiempos de intervencionismo ni injerencias, sino tiempos de respeto” y destacó que su país “exige respeto” a su soberanía, derechos, autodeterminación y a decidir el sistema político, económico y social que corresponde a su Constitución.

“Se nos amenaza con una Carta Democrática, qué desproporción y desfachatez. ¿Carta Democrática con Venezuela? Por favor, si Venezuela pudiera ser la reina de la democracia de todo el continente”, manifestó Maduro.

Recalcó que Venezuela no acepta “ningún tipo de tutorías, monitoreo o intervencionismo” y advirtió que en Suramérica se pretende romper el equilibrio de convivencia y el respeto a la diversidad logrado en los últimos años.

Maduro agradeció la declaración que la Cumbre de la AEC aprobará hoy en solidaridad con su país, donde, dijo, se reafirma el respaldo a la iniciativa de diálogo con la oposición convocada por su Gobierno con el apoyo de la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) y expresidentes como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández o el panameño Martín Torrijos.

Diálogo con una oposición que, según el presidente de Venezuela, ha sido “reincidente en eventos de violencia e intentos de golpes de estado” y cuyo único plan, añadió, es “el derrocamiento del gobierno bolivariano”.

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió activar la Carta Democrática contra Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión en el organismo panamericano.

Durante la reunión presidencial de la VII Cumbre del Caribe, el presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró hoy la “profunda preocupación” de su país por el “inaceptable intento” de Almagro para intentar aplicar ese instrumento, afirmó que la OEA desde su fundación “fue, es y será un instrumento de dominación imperialista” y ratificó que la isla “jamás regresará” a ese organismo.

Authors

Related posts

Top