Las compras públicas aportan a lograr Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Las compras públicas aporta a lograr Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Ginebra, Suiza.- La directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán,  participó en el panel de discusión relacionado con uno de los dos temas prioritarios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), referente a “Nuevos acercamientos innovadores para el apoyo a la implementación de las Metas de Desarrollo Sostenible¨, y participar en el debate subsiguiente a los cuales fue invitada.  

En su exposición presentó  cómo las Compras Públicas constituyen un  aporte innovador para cumplir  con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS),  durante la sesión número 20 de la Comisión de Ciencia Tecnología y Desarrollo (CSTD) de las Naciones Unidas, de la división de innovación en la administración pública.

La doctora Guzmán planteó que para el logro de los ODS deben establecerse indicadores cruzados que vayan en el orden de que el uso de los recursos públicos, a través de las compras, lleven incorporado la perspectiva de cumplimiento de estos objetivos, tanto como sea factible, tal y como el país ha tenido avances en el involucramiento de las mujeres en las compras públicas para fomentar su empoderamiento económico.

Explicó a los miembros del panel y a los representantes de los países participantes, cómo ha sido la reforma del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas en República Dominicana, para convertir el SNCCP en una herramienta de desarrollo, facilitando la incorporación de las Mipymes, mujeres y de la sociedad como actores, a los que se les capacita y ofrece asistencia técnica.

La funcionaria resaltó que desde 2012 se ha impulsado un proceso de análisis y promoción del mercado público con enfoque en la micro, pequeña y mediana empresas (Mipyme), en especial las empresas lideradas por mujeres.

 

“Hemos trabajado para sensibilizar a los (as) técnicos (as) de las unidades de compras. Además, levantamos información con datos estadísticos que ponemos a su disposición a través de la tecnología como lo es nuestra aplicación ComprasRD”, destacó la doctora Guzmán.

 

En el panel, moderado por A Min Tjoa, participaron Johan Schot, director de la Unidad de Investigación de Políticas Científicas de la universidad de Sussex, la señora Gillian Marcelle, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo y Tecnología de la Universidad de Virginia, Alix Zwane, CEO, Global Innovation Fund; y Chy Jocelyn Cheng, directora de Inversiones

Authors

Related posts

Top