Lanzan plan operativo “Por tus valores y seguridad” Semana Santa 2017

Lanzan plan operativo "Por tus valores y seguridad" Semana Santa 2017

Puerto Plata.El Gobierno dejó iniciado el plan operativo Vigilia Pascual “Por tus valores y seguridad” Semana Santa 2017, con un total de 346 unidades vehiculares y cientos de miembros de la Comisión Militar y Policial, el Ministerio de Obras Públicas dejó iniciado en la zona norte y el Cibao, que se extenderá hasta el martes 18 del presente mes.

El plan de prevención cuenta con la participación, además de Obras Públicas, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Defensa Civil, las distintas gobernaciones provinciales, los ayuntamientos municipales, entre otras.

Durante el acto de lanzamiento, que contó con la presencia de las principales autoridades de esas instituciones, el ministro Gonzalo Castillo dijo que el Ministerio de Obras Públicas juega un rol fundamental en las carreteras del país, a través de sus servicios de patrullas de protección y asistencia vial, gomeros móviles, talleres, grúas, patrullas y ambulancias.

Destacó el interés mostrado por el presidente Danilo Medina, de que todas las instituciones involucradas trabajen de común acuerdo para que todos los viajeros y vacacionistas puedan disfrutar de su asueto pero que puedan regresar con seguridad a sus hogares, siempre evitando la ocurrencia de accidentes.  

Explicó que por primera vez, el operativo se lanza una semana antes de que inicie la Semana Mayor, y en cuatro lanzamientos regionales.

Este miércoles  inició en la zona norte, en la carretera Navarrete-Puerto Plata; hoy correspondió a la región sur, con un acto en San Juan de la Maguana; el viernes 7 irá a la región Este, en El Coral, provincia La Altagracia, y el sábado 8 en el Gran Santo Domingo, con un acto en la autopista 30 de Mayo.

“Esto se hace así para poder llevar un mensaje más fuerte y más contundente a todos aquellos que comenzaron a emigrar desde este fin de semana, para que entiendan que deben ser prudentes y tienen que ayudar a todos los organismos de socorro, para que esta vez tengamos menos muertes y llevemos menos luto a la familia dominicana”, expresó Castillo.

Mientras que el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, anunció que el operativo que se inició este miércoles y concluirá el martes después de Semana Santa “consistirá en el reforzamiento con unidades de patrullas de carreteras, con grúas, talleres y gomeros móviles, ambulancias, equipos de aplicación vehicular y más de 14 puntos médicos en las carreteras”, que de conjunto suman 346 vehículos en la zona norte.

Indicó que las medidas ordenadas por el ministro Gonzalo Castillo tienen como objetivo primordial evitar accidentes y actos delictivos, y que las unidades ubicadas en puntos estratégicos de carreteras y autopistas tienen por misión corregir pinches de neumáticos, fallas mecánicas, accidentes de tránsito, calentamiento de motor, dotar seguridad a quienes la necesiten, entre otras.

Asimismo, Gonell Regalado adelantó que durante el período del largo asueto los puestos de peaje serán reforzados con efectivos militares, incluido personal de la Comipol.

De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que el operativo Vigilia Pascual 2017, para las 14 provincias de la región Norte tendrá 1,451 puestos de asistencia con personal altamente calificado, 541 ambulancias en puntos críticos.

“A partir de este día Obras Públicas, la Amet, ProConsumidor y otras instituciones trabajarán el tema de la seguridad vial, sobretodo de la prevención, acompañado a todas las personas que se desplacen por la geografía nacional para que tengan seguridad”, explicó.

Adelantó que el operaitvo Vigilia Pascual en sentido general tendrá la participación de 41,123 personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos y militares, policías, entre otros.

Agregó que serán habilitados 2,602 puestos de socorro ubicados estratégicamente en playas, balnearios, carreteras y autopistas del país, con asistencia de 132 ambulancias, tres helicópteros, 30 puestos de grúas, 30 puestos con carros talleres, ocho hospitales móviles, diez consultorios móviles, 30 autobuses de la OMSA, 30 vehículos del programa Coba del Ministerio de Interior, y 90 unidades de respuesta inmediata.

El gobernador provincial de Puerto Plata, Iván Rivera, dijo que el operativo que se inicia persigue que las instituciones hagan todo lo posible para que se preserven vidas humanas, a todos los dominicanos y extranjeros que conviven y/o visitan el país.

Mientras que el director de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, dijo que ese organismo cuenta con 8,420 voluntarios que serán distribuidos en 842 puestos de socorro, ubicados en distintos puntos críticos de playas, carreteras, autopistas. Ese personal está compuesto por brigadistas, médicos, paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros.

El director de Amet, general Frener Bello Arias, destacó la colaboración que tendrán las distintas instituciones en el operativo, así como la colaboración que ha tenido el ministro de Obras públicas en las acciones que lleva a cabo la Amet.

El acto de presentación de las unidades que participarán en el plan de prevención fue bendecido por el sacerdote Santiago Rodríguez, párroco de Puerto Plata.

Authors

Related posts

Top