La Unicef revela RD ocupa el tercer lugar de muertes neonatales en AL

La unicef revela RD ocupa el tercer lugar de muertes neonatales en AL
Santo Domingo.-En la República Dominicana cada día mueren 13 bebés antes de tener 28 días de nacidos, de esas muertes el 80 %  son por causas evitables y la probabilidad que tiene un niño pobre de morir antes de los 5 años, es casi el doble que la de un niño rico.  
La información está contenida en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado hoy,  en el que precisa que en la República Dominicana, la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada mil niños nacidos vivos, por lo que ocupa el tercer lugar en América Latina, siendo superados por Haití y Guyana.

El informe explica que en el país, en el ámbito educativo, el 26.8 % de los niños más pobres están fuera de la escuela secundaria, en comparación con el 4.3 % de los niños más ricos.

Por otro lado, el 12 % de los niños y niñas menores de 5 años no están inscritos en el registro de nacimiento, esto representa más de 175,300 niños y niñas, mientras que el 98.3 % de los niños y niñas más ricos, menores de cinco años, tienen registro de nacimiento, y el 27,5 % de los más pobres no están inscritos.

El 62,9 % del total de los niños y niñas que viven en República Dominicana sufren  agresiones psicológicas o castigos físicos, pero no se observan diferencias significativas entre clases sociales, debido a que el problema se debe fundamentalmente a patrones socioculturales.

Uno de cada 5 adolescentes,  entre los 15 y 19 ha estado o está embarazada; el 2.1 % de las niñas de 10 a 14 años ya han tenido un hijo; 11,70 %  han estado casadas o unidas antes de cumplir 15 años.

Asimismo el  37,10 %, de las jóvenes, antes de los 18 años ha estado casada o unida, lo cual según el informe aumenta el circulo de la pobreza en el país, además de que esas uniones tempranas condicionan el desarrollo, exponen a las adolescentes a la violencia, el abuso y perpetúan el círculo de la pobreza intergeneracional.

Rosa Elcarte, representante de Unicef, afirmó que la responsabilidad no es solo del Gobierno, por lo que llamó a las comunidades, las familias y los propios niños, niñas y adolescentes a tener una participación activa para mejorar la equidad y promover cambios socioculturales que ofrezcan una oportunidad justa a todos los niños en el país.

El análisis en el país, se basó en el estudio “Estado Mundial de la Infancia” y en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (MICS 2014).

Authors

Related posts

Top