La SIP critica discriminación de embajada de EUA en RD

La SIP critica discriminación de embajada de EUA en RD
Miami, EE. UU..-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la discriminación y censura por parte de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana contra Diario Libre, a cuyos periodistas se les negó el ingreso a la sede diplomática donde se realizaba una actividad que cubrían otros medios locales.

 

El 19 de enero periodistas de Diario Libre fueron impedidos de cubrir en la Embajada el lanzamiento de un proyecto social para la niñez, impulsado por la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.

Según informó el encargado de prensa de la sede diplomática a los reporteros, por instrucciones del embajador Diario Libre no había sido invitado a la actividad que contó con la cobertura periodística de otros medios dominicanos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, recordó que “las restricciones al acceso a la información de asuntos de interés público y social.

Asimismo señaló que la censura y la discriminación a la libertad de los periodistas, es totalmente contraria a lo contemplado en tratados internacionales, en la Declaración de Chapultepec, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA y, adicionalmente, es contraria a los preceptos básicos de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que prohíbe las restricciones de cualquier gobierno sobre las libertades de expresión y de prensa”.

El director de Diario Libre, Adriano Tejada, calificó la decisión de “discriminatoria e intolerante”.

La actitud restrictiva contra el diario podría haber tenido como detonante “la publicación en Diario Libre de una fotografía, subida a Facebook por el esposo del embajador, en la que se observa a un grupo de hombres posando en la piscina de la Embajada celebrando el mes del orgullo gay”, expresó Tejada, quien solicitó una explicación a la Embajada.

 

Authors

Related posts

Top