La PGR apuesta a la prevención para frenar la violencia hacia las mujeres en RD

La PGR apuesta a la prevención para frenar la violencia hacia las mujeres en RD

Distrito Nacional.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el procurador general de la República, Jean Rodríguez apostó a la prevención y a la unificación de voluntades de los diferentes sectores de la sociedad, para frenar este flagelo en República Dominicana.

Rodríguez reiteró “que hombre que le ponga la mano a una mujer, va preso, sin excepción”.

Durante un encuentro con mujeres empresarias, comunicadoras, artistas,  profesionales y de diversos quehaceres, el máximo representante del Ministerio Público expresó que la República Dominicana no puede seguir despertando con malas noticias, sobre la pérdida de vida de mujeres, víctimas de una cultura machista, por lo que exhortó a todos los integrantes de la sociedad, a denunciar cualquier tipo de abuso hacia la mujer.

“El abuso hacia la mujer no es sólo físico. Todas y todos en algún momento hemos tenido conocimiento de que una amiga, una vecina, o alguna mujer en nuestra familia, está siendo víctima de agresión psicológica o de manipulaciones por parte de su pareja o expareja, lo cual también es violencia. Sin embargo, ante esto nos quedamos callados, convirtiéndonos en cómplices. Ese silencio en muchas ocasiones, termina en una tragedia que pudimos evitar, con tan solo informarlo a las autoridades”, afirmó el magistrado Rodríguez.

Reiteró que resulta preocupante, que en lo que va del 2016, más de 70 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o expareja, pero que “peor aún es saber que el 80 % de ellas nunca había denunciado y es ahí donde queremos generar el compromiso”.

“Este tema es de vital importancia para nosotros como autoridades, para mí como hijo, esposo, padre, hermano y miembro de una sociedad, en la cual tengo fe, de que cada día será mejor y más justa. Por ello reafirmo el ineludible compromiso de fortalecer los mecanismos de prevención y persecución contra este flagelo”, puntualizó.

Manifestó que desde el Ministerio Público están haciendo grandes esfuerzos para tener la capacidad de contar con un protocolo de respuesta rápido y efectivo a favor de las víctimas de violencia de género.

“Yo les pido que denuncien, que animen a otras personas a denunciar, multiplicando ustedes este mensaje, y asumo el compromiso de garantizar nuestra respuesta, para no fallarle a esa mujer que necesite nuestra ayuda”, expresó el procurador general.

noviolencia02Al exponer sobre las diferentes razones por las cuales las mujeres guardan silencio, mientras sufren atrapadas en las garras de sus agresores, Rodríguez citó la dependencia económica y el temor de las víctimas como uno de los principales motivos.

En ese sentido, dijo que está trabajando en diferentes programas de apoyo a las mujeres bajo esta condición, para que puedan ser capacitadas y dotadas de conocimientos técnicos, que les permitan trabajar y salir adelante.

“Desde que iniciamos nuestra gestión, hemos estado realizando contactos puntuales con sectores empresariales, instituciones que tienen acción directa en este tema y organismos que brindan apoyo a las víctimas de violencia, para forjar alianzas estratégicas, que nos permitan insertarlas en el sector laboral, de forma tal que ninguna mujer, tenga que seguir bajo el manto de su verdugo, ante el temor de no poseer sustento para sus hijos. Hemos avanzado, pero queda un largo camino. No vamos a detenernos hasta lograrlo y transformar esta triste realidad en que viven muchas. Con la ayuda de Dios y de todas y todos cambiaremos cada golpe por una sonrisa, y lágrimas por esperanzas”, señaló.

Mayor drasticidad contra agresores

En cuanto al accionar del Ministerio Público, Jean Rodríguez informó que ha instruido a todos los fiscales, para que luchen en los tribunales por mayores condenas contra los agresores de mujeres y feminicidas, indicando que “en caso de hombres reincidentes en este delito, bajo ninguna circunstancia podemos permitir una medida de coerción complaciente”.

“Contra el hombre que sea reincidente en violencia de género, hay que obtener desde el primer instante prisión preventiva y posteriormente una condena. Si no fortalecemos el régimen de consecuencias, de nada nos servirá prevenir. Estas cifras negativas hay que llevarlas a los niveles más bajos. Esto solo es posible, trabajando codo a codo, cuerpo a cuerpo, ustedes y nosotros. No existe otra forma”, dijo.

Expresó que en cada caso de violencia contra la mujer, han visto que los agresores no discriminan para elegir a sus víctimas, pero que para mala suerte de ellos, es bueno que sepan que como autoridades, tampoco van a discriminar para protegerlas.

“Por eso reitero, una vez más, que el hombre que le ponga la mano a una mujer, va preso, sea de la religión, profesión o clase social que sea. No habrá distinción”, aseguró el procurador general.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top