La ONU lamenta la muerte del expresidente de la Asamblea General John Ashe

La ONU lamenta la muerte del expresidente de la Asamblea General John Ashe
EFE
Naciones Unidas.-La Asamblea General de la ONU lamentó hoy la muerte de su expresidente John Ashe, quien falleció el miércoles, días antes de comparecer ante un juez en una causa abierta contra él por un escándalo de presuntos sobornos.

 

Ashe, un diplomático de Antigua y Barbuda que fue presidente de la Asamblea General entre 2013 y 2014, murió de un ataque al corazón en la localidad de Dobbs Ferry, en el estado de Nueva York.

“A pesar de las muchas acusaciones contra él, aún no comprobadas, el Sr. Ashe fue durante muchos años un duro trabajador y un popular miembro del cuerpo diplomático en Nueva York y en la ONU”, afirmó el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft.

“Sé que su muerte es una triste noticia para los amigos y colegas de la profesión que hizo durante su época” en Nueva York, agregó el diplomático danés.

Ashe fue detenido el 6 de octubre de 2015 como parte de una serie de arrestos realizados en Nueva York por un escándalo de sobornos que ha afectado seriamente a la imagen de la organización.

El diplomático caribeño, que desde el 26 de octubre pasado estaba en libertad bajo fianza, se enfrentaba a dos cargos por delitos fiscales, tras haber recibido presuntamente más de un millón de dólares en sobornos de empresarios chinos.

Entre los imputados destaca también el multimillonario constructor chino Ng Lap Seng, acusado de estar en el centro del escándalo y de pagar sobornos a Ashe para impulsar la construcción de un centro de conferencias de la ONU en el territorio de Macao.

También figura el exembajador adjunto de la República Dominicana ante la ONU Francis Lorenzo, acusado de estar a sueldo de Ng y de gestionar los pagos a Ash y quien el pasado 16 de marzo se declaró culpable.

Ashe debía comparecer de nuevo ante el juez que lleva la causa el próximo lunes para una audiencia en la que se iba a revisar su caso, que estaba pendiente de sentencia.

Authors

Related posts

Top