La Onamet dice vaguada sigue provocando aguaceros

La Onamet dice vaguada sigue provocando aguaceros

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que esta tarde los aguaceros y las tormentas eléctricas han estado diseminados en varias provincias del territorio nacional, concentrándose hacia la zona del Valle del Cibao, la región norte, línea noroeste y la porción norcentral de la zona fronteriza.

Explicó que esta actividad es el resultado de la combinación de las alta temperaturas, la orografía y la incidencia que mantiene una vaguada en los niveles altos localizada sobre la parte central de Cuba, la cual inestabiliza nuestro territorio, dando como resultado aguaceros de moderados a fuertes, los cuales continuaran produciéndose hasta bien entrada la noche.

La Onamet dijo que al amanecer,  volverán a originarse aguaceros en algunos poblados de la llanura costera del Caribe.

Hoy inicia la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, mar Caribe y el Golfo de México, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre y es el periodo del año donde ocurren la mayor cantidad de formaciones de ciclones tropicales.

Se recomienda a la ciudadanía dar seguimiento a los boletines que se emitirán desde esta la Onamet en relación a la existencia de uno de estos fenómenos y tener un plan de acción en caso de que uno de estos sistemas pueda afectar a la República Dominicana.

Se espera la formación de 13 tormentas tropicales, de las cuales seis alcanzarían la categoría de huracán, y de estos dos serían intensos.

“Para este jueves y el viernes continuaremos con abundante humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional, originada por la vaguada en altura, la onda tropical #4 al sur del país y otros factores generadores de lluvias, dicha actividad estará afectando desde las horas matutinas algunas provincias”, Indicó meteorología en su informe de esta tarde.

Los aguaceros serán hacia las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte,  María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene un ALERTA meteorológico contra desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San José de Ocoa y Azua, a partir de este momento se incluye La Vega, San Critobal y Monseñor Nouel.  

Para el Gran Santo Domingo se mantiene alerta meteorológica por inundaciones urbanas.

El Distrito Nacional y la provincia Santo domingo estará nublado en la mayor parte del periodo con aguaceros, tormentas eléctricas hasta bien entrada la noche.

 

En el  Gran Santo Domingo  La temperatura máxima estará entre 28ºC  y 30ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.      

Authors

Related posts

Top