La OEA respeta situación en Venezuela; dice no hay crisis de poderes

OEA-asamblea1    Foto archivo

EFE

Washington.-La Organización de Estados Americanos (OEA) “respeta” la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela y no ha recibido hasta el momento peticiones de los Estados miembros para tratar el caso en su Consejo Permanente, indicaron hoy fuentes diplomáticas y del organismo hemisférico.

La OEA “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del Presidente de ese país”, indicó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en un comunicado.

El titular de la OEA consideró que el problema “ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela”, ya que “lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial”.

“Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, afirmó.

Insulza agregó que “si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente”.

“La OEA participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa”, consideró.

Hasta el momento, el organismo no ha registrado ninguna petición formal de convocar una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, según confirmaron hoy fuentes de la institución a Efe.

Existe la posibilidad de que los Estados miembros apelen al artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, prevista para los casos en que se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente a su orden democrático”. En ese caso, el organismo debe convocar una sesión extraordinaria sobre el tema.

Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por Efe no tienen constancia de “que se haya hablado siquiera de la posibilidad” de tratar el tema en un debate extraordinario entre los representantes de los Estados miembros, y ven “poco probable” que algún país se decida a intentar esa vía.

“Nadie quiere hacer un escándalo porque nadie va a sacar nada de ello; porque el que tiene la última palabra es el Tribunal Constitucional de Venezuela”, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Sí es “más verosímil”, según la fuente, que el organismo trate el tema en la sesión ordinaria del Consejo Permanente prevista para el próximo miércoles, en el caso de que alguno de los representantes de los Estados miembros lo solicitara al votar el orden del día.

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, instó el jueves a que el organismo hemisférico “vigile” para que se cumpla la Carta Democrática y no se “sobrevengan casos como el que se está dando”, que “violenta el proceso constitucional de Venezuela”.

En una entrevista con el diario La Estrella, de Panamá, Cochez pidió que la OEA haga “un análisis de la situación” la próxima semana, porque “debemos protegernos” y “preservar la institucionalidad que aún no se está preservando a juicio de muchos”.

También ha sido crítico el presidente de Paraguay, Federico Franco, quien comparó hoy a los legisladores venezolanos con “marionetas”; pero la mayoría de Estados miembros, incluido Estados Unidos, han optado por la prudencia y por dejar que se desenvuelva la situación en Venezuela.

Authors

Top
Facebook