La JCE revisará redistribución de los diputados; proclama será entre el 3 y 5 de febrero

La JCE revisará redistribución de los diputados; proclama será entre el 3 y 5 de febrero
Santo Domingo.-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) revisará su resolución sobre la redistribución de los diputados en función del último Censo Nacional de Población y Vivienda, luego de una decisión del Tribunal Superior Administrativo.
Asimismo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que la proclama electoral, que abre la campaña, será entre el 3 y 5 de febrero próximo.

La revisión de la Resolución sobre la redistribución de los diputados se produce por una acción del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que, antes de conocer el fondo de la resolución, les ordenó detener la ejecución de la decisión.

La decisión de los miembros de la JCE otorga ocho escaños más a la provincia Santo Domingo y uno adicional a La Altagracia.

Esas nueve diputaciones se les restaron a nueve provincias que perdieron población o que no ganaron nuevos ciudadanos.

La medida fue recurrida ante el TSA por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a ella se agregaron otras agrupaciones políticas inconformes porque la decisión les traía inconvenientes internos en sus organizaciones.

Rosario dijo que la decisión sería revisada a más tardar este viernes, sin embargo reafirmó su creencia y la de todos los magistrados de la JCE de que con la disposición cumplían con un mandato constitucional.

 

Campaña

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, reveló que la campaña electoral quedará formalmente abierta entre el día 3 y el 5 de febrero próximo.

Las intenciones de la JCE son dictar la proclama el día 3, una fecha que podía variar en función de la disponibilidad de un conferencista internacional que vendría al país para el acto.

Rosario ofreció la información a los delegados de los partidos políticos en audiencia pública celebrada esta mañana en la sede de la institución electoral.

El pleno de la JCE tiene pautado reunirse nueva vez en esta semana, en la que se podría tomar la decisión final sobre la apertura oficial de la campaña electoral.

Por lo regular la proclama de las elecciones se inicia entre el 20 de enero y el 15 de febrero del año electoral.

Authors

Related posts

Top