La JCE rechaza acreditar como observadora a la Embajada de EEUU

La JCE rechaza acreditar como observadora a la Embajada de EEUU

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud de acreditación de 26 personas de la embajada de Estados unidos como observadoras del proceso electoral y anunció que la legación diplomática será acreditada como invitada al proceso.

La Junta también adoptó una resolución mediante la cual solicita la verificación del congelamiento de la nómina del Estado, como dispuso la Presidencia de la República.

La resolución del Pleno de la JCE sobre la embajada estadounidense establece que esa misma medida se ha adoptado con las demás embajadas.

“La Junta Central Electoral informa que acreditará a la embajada de Estados Unidos en calidad de invitada a las próximas elecciones. Igual que se hará con los demás representantes extranjeros que en atención a una invitación nuestra estarán visitándonos el lunes 18 en curso a las diez de la mañana”, dijo Roberto Rosario, presidente del órgano electoral.

Dijo que esta actividad ha sido coordinada con el Decano del Cuerpo Diplomático, su eminencia reverendísima, nuncio apostólico Judes Thaddeo Okolo, el canciller y el presidente de la Junta Central Electoral.

 En otro orden, la JCE solicitó a la Contraloría General de la República un informe en el que indique cuál ha sido el movimiento de nómina de personal temporero en el periodo electoral del Poder Ejecutivo, para comprobar la ejecución de la decisión de la Presidencia.

Esta decisión fue adoptada al conocer la comunicación remitida por el miembro titular del organismo, Eddy de Jesús Olivares, que proponía medidas cautelares para impedir el uso de los planes sociales, muy en particular, procurando “la congelación de las nóminas correspondientes al personal transitorio así como cualquier otras que existan en las instituciones públicas y que puedan ser utilizadas para favorecer a partidos y candidatos”.

El Pleno también solicitó el mismo informe a la Cámara de Cuentas en los municipios, distritos municipales y demás poderes e instancias públicas dentro de su ámbito, a fin de determinar si se está cumpliendo ciertamente una congelación de la nómina.

Estos informes deberán llegar a la JCE a la mayor brevedad posible y dentro del periodo electoral, tomando en cuenta la necesidad de agilizar la satisfacción de este requerimiento.

Medios del Estado 

La Junta también conoció un punto sobre el acceso igualitario y equitativo a los medios de comunicación bajo control del Estado en la campaña electoral, y dispuso que los administradores y directores de estos medios bajo control estatal, garanticen la igualdad de acceso a los partidos o alianzas de partidos con candidaturas aprobadas, así como la equidad en sus programaciones diarias, y de manera especial en sus noticiarios.

Además, autorizó a que cada uno de los partidos o alianzas de partidos que tengan candidaturas aprobadas sean beneficiarios de cuatro cuñas diarias 60 segundos máximos cada una, en beneficio de los partidos o alianzas en los canales CERTV (Canal 4), Telecentro (Canal 13) y RNN (Canal 27). Esta disposición abarca también a las estaciones de radio bajo control del Estado.

“En caso de que los partidos y alianzas de partidos beneficiarios de esta disposición requieran de espacios, para la realización de programas o difusión de otras informaciones vinculadas al proceso electoral, de los medios de divulgación bajo la administración o control del Estado, tendrán previamente que solicitar autorización de la Junta Central Electoral”, dice la resolución.

Igualmente, señala que “los anuncios o spots publicitarios que se vayan a insertar dentro de la programación de los espacios cedidos, así como cualquier programa o información se vaya a colocar, deberá ser entregado a la Junta Central Electoral, entidad que deberá enviarlo al medio de difusión o divulgación en el menor tiempo posible”.

El domingo

En otro orden, el pleno de la JCE se reunirá este domingo, a las 11:00 de la mañana, para conocer la comunicación entregada por Participación Ciudadana. Además de la resolución que establece la realización del escrutinio y cómputo electoral, entre otros temas.

 

 

Authors

Related posts

Top