La JCE entrega tabletas a 1,200 estudiantes que observarán las elecciones

La JCE entrega tabletas a 1,200 estudiantes que observarán las elecciones

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE), entregó 1,200 tabletas que funcionarán con Internet, a igual cantidad de estudiantes de secundaria de liceos y colegios privados que fungirán como Acompañantes Escolares Electorales en todo el país.

Los adolescentes trasmitirán su experiencia del proceso electoral a través de las redes sociales, usando el hashtag #AhoraMeToca.

Las tabletas fueron donadas por la empresa Indra y serán usadas por estudiantes entre 14 y 17 años.

El anuncio fue hecho por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante un acto con esos jóvenes que se desarrolló en un hotel de esta ciudad.

El equipo entregado a los escolares cuenta con una mochila que contiene, además de la tableta, un lápiz, un bolígrafo, una libreta, un “chupi”, un suéter y una gorra que deberán usar el día de las elecciones.

El anunció generó gran algarabía en los jóvenes, que junto a Roberto Cavada y Bolívar Valera -el Boli-, quien fungió como maestro de ceremonias, comenzaron a tomar fotos y vídeos y a compartirlos en las redes sociales, a través del hashtag #AhoraMeToca.

Roberto Rosario aseguró que el 80 por ciento del éxito de la labor que realizará está en esos jóvenes.

Les recordó las consecuencias negativas que podría tener el uso inadecuado de las redes sociales.

“Nosotros les estamos dando a ustedes la oportunidad de ser protagonistas de un hecho importante. El acontecimiento más importante para la democracia”, expresó.

Recordó que, a veces, los jóvenes creen que sus acciones no tendrán consecuencias y que el viento se las lleva y les dijo que no es cierto, porque a veces un comportamiento negativo es recordado durante toda la vida debido a que los mensajes en línea se eternizan y no se pueden borrar.

“Eso quiere decir que esto requiere la responsabilidad del mensaje que ustedes envían”, manifestó.

Les exhortó a evitar que sus mensajes puedan dar la idea de alguna inclinación de los jóvenes a favor de un candidato a un cargo electivo o a un partido político.

Explicó que programas similares de observadores escolares existen en Guatemala, Costa Rica, Uruguay, El Salvador y Rusia. Esos programas han sido vistos por varios miembros del Pleno durante sus viajes al exterior.

Rosario explicó que los jóvenes fueron entrenados para desempeñar su función.

La estudiante meritoria del Colegio Fray Ramón Pané, Ruth Arvelo, agradeció a la JCE la oportunidad, de la que dijo les permitirá observar la transparencia del proceso electoral.

El comunicador Roberto Cavada y Bolivar Valera -El Boli- exhortaron a los jóvenes al buen uso de las redes sociales y a no usar seudónimos, sino sus nombres al participar en el programa.

Los observadores escolares recibirán premios por la mejor valoración de un jurado y más “retweets” o me gusta en las redes sociales.

Se les obsequiará a los escolares con las tres propuestas mejores un computador con impresora, una laptop y un “smarphone” de última generación.

Authors

Related posts

Top