La JCE despacha materiales y equipos para voto en el exterior

La JCE despacha materiales y equipos para voto en el exterior
Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) despachó hoy los materiales y equipos electrónicos que se utilizarán en el voto del exterior, como parte de las elecciones generales que celebrará el país el próximo 15 de mayo.

 

Roberto Rosario, presidente de la JCE, explicó que en el exterior funcionarán 731 colegios electorales y que además, han sido enviadas unas 69 mesas adicionales como parte del plan de contingencia, en caso de que se presente alguna situación especial.

Dijo que esa medida se tomó para enfrentar cualquier imprevisto en las ciudades que concentran la mayor cantidad de dominicanos con derecho al voto en el exterior, como Nueva York y Boston, en Estados Unidos; Madrid y Barcelona en España.

Los materiales y equipos son transportados por la empresa de paquetería DHL, que se encarga de enviarlos por valijas diplomáticas desde el año 2004, cuando comenzó el voto en el exterior.

Rosario, además, reveló que hoy llegan al país la totalidad de los equipos de conteo de los votos y de registro de los electores que asistan a las mesas electorales.

Asimismo, señaló que el próximo lunes esos equipos ya estarán llegando a la sede principal de la JCE, previo a su despacho desde los puertos, por los que arribarán procedente desde Madrid, España.

Las valijas con los materiales y equipos harán la ruta Santo Domingo Miami y desde ahí a Cincinnati en los Estados Unidos. Una vez allí serán despachados a unos 29 puntos donde se guardarán en espacios físicos arrendados por la JCE, y custodiados por personal de seguridad especial.

El presidente de la JCE dijo que será la primera vez que dominicanos puedan votar en algunos países de Suramérica como Argentina, Uruguay y Chile. En el exterior solo estarán disponibles dos niveles de elección: el presidencial y el  congresional para diputados de ultramar.

Authors

Related posts

Top