La Iglesia católica ordena 39 diáconos

La Iglesia Católica ordena 39 diáconos
Santo Domingo.-El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, concedió ayer la Ordenación Diaconal Permanente a 38 laicos casados y a un célibe.

 

Durante la celebración realizada en la Catedral Primada de América, con la presencia de cientos de feligreses católicos, Escapa expresó que en pocas ocasiones han tenido un número tan alto de fieles que buscan la Ordenación Diaconal Permanente, con la cual se comprometen a trabajar a imagen y semejanza de Jesucristo.

“Los diáconos han elegido el seguimiento de Jesucristo, lo que supone el servicio a imagen de él. Están puestos para el servicio de la caridad, para ayudar al obispo y al presbiterio, para proclamar la palabra de Dios y asistir en el altar en la celebración eucarística y litúrgicas en aquellos actos que les confía el Señor a través de la iglesia”, dijo.

Manifestó que la misión que tienen los diáconos, los cuales tuvieron que prepararse durante cuatro años de formación religiosa, humana, teológica, espiritual, pastoral y de nueva evangelización, es anunciar el mensaje de Jesús, proclamar la palabra de Dios, entre otros cometidos, los cuales deben estar bajo la dirección y la orientación del obispo y Presbíterio.

“Les hago énfasis en este punto, porque se da el caso, y me ha tocado vivirlo, que algunos diáconos que se creen los ‘Papaupas de la matica’, que creen que el obispo y el sacerdote no pintan nada y se hace lo que ellos quieren y no es así, los diáconos están para el servicio, y si el sacerdote en cuya parroquia usted sirve, le dice algo, usted debe callarse y hacer lo que él dice”, precisó el obispo auxiliar Escapa.

Al concluir esas palabras, Escapa procedió al interrogatorio en el cuál hizo la pregunta ¿Quieren consagrarse al servicio de la iglesia por la imposición de mis manos y la gracia del espíritu Santo?, a lo que los 39 laicos respondieron “Si quiero”, entre otras preguntas que son parte del interrogatorio.

Precisó que un soltero puede solicitar el diaconado permanente, como sucedió con Cosme Damián Medrano Ramos, quien pasó junto al obispo auxiliar para comprometerse a continuar célibe hasta el reto de su vida. Después, todos los diáconos se arrodillaron a los pies de Escapa para comprometerse a respetar y obedecer al obispo de la parroquia donde estén.

Authors

Related posts

Top