La Finjus dice es preocupante cantidad de atracos y asesinatos desde motocicletas

La Finjus dice es preocupante cantidad de atracos y crímenes desde motocicletas
Santo Domingo.- La gran cantidad de atracos y asesinatos cometidos desde motocicletas, es preocupante así como el hecho de que sus conductores circulen sin papeles, expresó el jurista Servio Tulio Castaño Guzmán al participar en un seminario sobre seguridad.
Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que no es posible que más de la mitad de las motocicletas que circulan estén sin matrícula y no estén registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como ocurre con los demás vehículos de motor.

El jurista habló en esos términos luego de participar en un seminario sobre seguridad, con la asistencia de directores de medios, entre los que se encuentran Osvaldo Santana, de El Caribe; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad de Diarios, y Fausto Rosario, del periódico digital Acento.com.
“El Estado dominicano tiene una gran responsabilidad, ya que se está permitiendo que esa situación siga ocurriendo en el país, y que por esa razón 80 por ciento de los atracos se cometen en motocicletas, porque no están registradas”, excpresó el ejecutivo de la Finjus.

Manifestó que el Estado, como parte del contenido de su política criminal, debe tomar una acción y definir iniciativas, ya que no es posible dar solución efectiva a la seguridad ciudadana con una policía separada de la sociedad y con una sociedad que no sepa cuáles son los componentes de la política criminal del Estado.

El vicepresidente de la Finjus dijo también que la Ley de la Policía establece una serie de incompatibilidades precisamente para evitar que los policías se sigan involucrando en delitos.

Empero, Castaños Guzmán aclaró que dicha ley no resolverá el problema de la seguridad, por el hecho de que haya aprobado una nueva de la Policía, al señalar que el tema de la seguridad tiene muchos componentes.

“Obviamente, el presidente Danilo Medina presentó al Congreso de la República un proyecto de ley orgánica de Reforma Policial que fue el que aprobó el Congreso Nacional”, señaló.

Explicó que en ese sentido se están instrumentando 21 reglamentos que son lo que van hacer operativos en el contenido de la reforma.

“Hemos visto algunos críticos de la reforma policial, eso es totalmente normal en cualquier Estado democrático”, explicó el jurista.

Indicó que con la reforma policial que se quiere implementar desde el Estado se busca desmontar una serie de prácticas que se han instalado dentro y fuera de esa institución, una situación que impacta en el tema de la seguridad.

Authors

Related posts

Top